La Región

Un cardenal deberá declarar en el juicio por los abusos del cura Ilarraz

Esteban Karlic tendrá que ratificar si el sacerdote acusado le confesó haber sido autor de los graves delitos que se le imputan ante la Justicia.

Viernes 27 de Abril de 2018

Parecía una jornada tranquila con el testimonio de personas que seguían confirmando los hechos de abusos y la corrupción de menores en el Seminario de Paraná que habría cometido el sacerdote Justo Ilarraz. Así era hasta que se difundió el estudio de la comisión interdisciplinaria de la Justicia sobre el estado de salud del cardenal Estanislao Esteban Karlic, y si estaba en condiciones de poder declarar.

Además, las querellas adelantaron la estrategia judicial con respecto a las condenas y a las medidas restrictivas que solicitarán para evitar la posible fuga de Ilarraz.

En 1995, monseñor Estanislao Karlic ordenó una investigación interna sobre el sacerdote Justo Ilarraz, que dio por probados los abusos a seminaristas, y lo expulsó de la diócesis.

Ahora, se espera que el cardenal emérito ratifique si el sacerdote acusado de abusos sexuales le confesó en alguna ocasión los delitos que ahora se le imputan en la Justicia.

El tribunal de Paraná, compuesto por Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel, dio a conocer las conclusiones a las que llegó el equipo interdisciplinario médico forense de la Justicia, que tenía la misión de establecer si el cardenal emérito de Paraná, Karlic, estaba o no en condiciones de poder declarar en la causa que se investigan los abusos y corrupción de menores.

Karlic había indicado que se encontraba con problemas de salud, ante lo cual pidió que se remitiera su declaración testimonial realizada en la etapa de la instrucción de la causa.

Sin embargo, por el tenor de su información es que el tribunal paranaense decidió convocarlo y que se presente a declarar en la sala ante las partes. El ex presidente de la Conferencia Episcopal Argentina había declarado por escrito, en 2014, en esta causa y allí había admitido que Ilarraz le había manifestado que era el autor de los abusos, para lo cual le pidió al entonces arzobispo de Paraná el perdón.

De esta forma, Karlic está citado para el 4 de mayo.

En cambio, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, y el obispo de Concepción, Tucumán, José María Rossi, lo harán por escrito el día 9.

Prisión preventiva

Marcos Rodríguez Allende , uno de los querellantes en la causa, adelantó que frente a la sobreabundancia de testimonios y pruebas acreditadas se comenzará a solicitar al tribunal desistir de otros testigos. En tanto, adelantó que se reclamará en la etapa de los alegatos una pena muy alta por los graves hechos endosados a Ilarraz.

"La pena va a ser muy severa y alta porque estamos hablando de hechos horrorosos que se efectuaron en el Seminario de menores en el que todas las familias depositaron a sus niños para que crezcan dentro del marco de salud espiritual. Va a ser muy elevada", sostuvo el abogado al diario UNO de Entre Ríos, como también a otros medios presente en la jornada del jueves.

Probabilidad de fuga

En el marco de una nueva audiencia en la capital entrerriana, el abogado querellante remarcó que "los valores probatorios que se incorporaron vienen a ratificar la veracidad y la objetividad de cada una de las denuncias, por lo que si hoy tuviéramos que hacer los alegatos, podríamos hacerlo tranquilamente y la condena sería inexorable".

Sobre el pedido de prisión preventiva en caso que se lo condene, señaló el letrado: "Mientras no sea condenado, él mantiene su estado de libertad, pero ya con una condena, aunque no esté firme, tenemos un estado de altísima probabilidad de que se fugue, ya que no cuenta con un arraigo en Paraná y es muy confuso el lugar dónde viviría en Tucumán".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario