“Con cinco puertos y tres termoeléctricas, Timbúes se encamina a convertirse en ciudad, impulsando el desarrollo económico y social”, señaló el presidente comunal, Antonio Fiorenza, luego de las celebraciones por los 150 años de la creación de la entonces Colonia Jesús María. De ese modo, el jefe comunal abundó sobre el potencial enorme de esta localidad del departamento San Lorenzo, que se encuentra en un proceso de transformación que la llevará a convertirse en ciudad en corto tiempo.
El jefe comunal detalló que “Timbúes tiene cinco puertos, tres termoeléctricas y genera un 33% de las exportaciones del país en commodities. Esta riqueza, que hasta ahora no se reflejaba plenamente en la comunidad, está siendo canalizada para mejorar la infraestructura y los servicios locales”. Subrayó que “nos propusimos tener una interrelación entre este sector productivo y la comunidad para que los timbuenses puedan aprovechar las oportunidades laborales y de capacitación en los puertos”.
Declaración de ciudad
Con una población en crecimiento y una planificación urbana en marcha, la localidad está en camino de alcanzar el estatus de ciudad, consolidando su posición como un polo de desarrollo económico y social en la región. “Me hice cargo en diciembre de 2021. Encontramos lo que vimos cuando nos ofrecimos como una opción para conducir el destino de Timbúes: Un pueblo con potencial enorme, pero muy desordenado en su proyecto. Más allá de su capacidad y potencial, la riqueza no llegaban a la comunidad más allá del cobro de impuestos”, señaló Fiorenza y abundó: “Nos propusimos tener una interrelación entre este sector productivo y la comunidad para que los timbuenses puedan aprovechar las oportunidades laborales y de capacitación en los puertos”.
- ¿Se está trabajando para que la localidad se transforme en ciudad?
- Sí, se trabaja en un proyecto impulsado en la Legislatura a través de la diputada Silvana Di Stéfano. Somos 8.500 habitantes, aunque el censo indicó 6.500. Pero, además, a diario llegan 5.000 personas a trabajar a las terminales portuarias. Tenemos los problemas de una ciudad, como la seguridad y la salud y es necesario transformarnos a esa categoría administrativa para mantener la calidad de los servicios.
- ¿Cómo se administra la tasa portuaria y en qué se invierte?
- Cobramos la tasa a través de un sistema desarrollado por nuestros técnicos y una empresa proveedora de sistemas administrativos. El dinero va directamente a la cuenta recaudadora de la comuna y se deducen los impuestos provinciales y nacionales. Invertimos en infraestructura, como el asfaltado del acceso principal, y en servicios de emergencia, con tres ambulancias y un helicóptero disponible.
- ¿Qué desafíos representa para ustedes la evolución de la localidad a raíz de los proyectos portuarios?
- El desafío es ordenar el crecimiento. Queremos establecer la estructura de una futura ciudad, con buena infraestructura para que los timbuenses puedan vivir mejor. Tenemos miles de camiones que atraviesan el pueblo y debemos garantizar caminos firmes y seguros. Además, invertimos en salud, educación y seguridad para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
- ¿Qué plan económico financiero tienen previsto para realizar todas estas obras?
- Utilizamos los ingresos genuinos de la comuna, principalmente de derecho de registro e inspección (Drei) que cobramos a las empresas exportadoras. Los recursos naturales son de los timbuenses y es justo que se inviertan en la comunidad. Queremos dejar una gestión que perdure y que los habitantes tengan más confianza en sus capacidades.
- ¿Cuáles son los sueños que le gustaría concluir al terminar la gestión?
- Cambiar la confianza de los timbuenses, que tengan más confianza en sus cualidades y aptitudes. Queremos que puedan acceder al mercado laboral de las agroexportadoras y que vean que todo se puede lograr con trabajo y dedicación. Además, pretendemos dejar una obra pública al servicio de la comunidad y un cambio en la forma de ver las cosas.
- Están celebrando los 150 años de la localidad. ¿Cómo lo están viviendo?
La comunidad está muy entusiasmada y conmovida. Timbúes es madre de otras colonias y tiene una historia muy rica. Celebramos el 2 de septiembre con un desfile cívico militar y la participación de todas las instituciones del pueblo. Honramos a las familias pioneras que fundaron nuestra comunidad a sus habitantes destacados y a quienes hicieron historia y disfrutamos de espectáculos y eventos culturales que programamos para la ocasión”.
Producción periodística: Luis Emilio Blanco / Ricardo Terán.
>>Leer más: La comuna de Timbúes anunció el asfaltado de los accesos a los puertos