Sunchales: cinco ofertas para ampliar el hospital y la posta Sies 107

Los nuevos edificios se construirán en el mismo predio del nosocomio, ubicado en el centro de la ciudad, sobre una de las avenidas
3 de mayo 2023 · 10:27hs

Cinco ofertas económicas se presentaron para la ampliación del hospital “Almicar Gorosito” de Sunchales, obra con un presupuesto oficial de $1.590.022.666,77 que incluye la construcción de un edificio anexo al efector publicó y de la nueva posta Sies 107, además de la remodelación interna de algunos sectores del edificio existente.

El acto de apertura de sobres, que se llevó a cabo este martes en el Salón de Usos Múltiples “Rodo Maretto” del Club Libertad de Sunchales, fue encabezado por el gobernador Omar Perotti. El mandatario santafesino se refirió al llamado a licitación anterior en el cual no se habían dado las condiciones y afirmó: "Hoy tenemos una nueva presentación, se analizarán cada una de estas cinco ofertas que se han presentado, y ojalá en el menor tiempo posible poder estar en obras, que es lo que hemos asumido como compromiso allá en diciembre”.

El incidente ocurrió en la escuela Nº 11014 Coronel Marcelino Freyre de Fray Luis Beltrán. 

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Un choque frontal en la ruta 92 ocasionó la muerte de dos personas. 

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Asimismo, señaló: "Que nos estén acompañando los presidentes comunales de la región habla a las claras del valor que todos le damos a esto, porque más allá de Sunchales, nos refuerza toda la zona, toda la región y es una de las acciones a seguir manteniendo activas para tener una salud mucho más cercana después de la pandemia".

image - 2023-05-03T100040.660.jpg

Y recordó: "Arrancamos con cuatro respiradores para terapia intensiva, eso era lo que tenía toda la región (departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos), y estaban en Rafaela". Luego, sostuvo que "la salud está mucho más fortalecida hoy, porque está mucho más fortalecido Tostado, Ceres, San Cristóbal, Sunchales, con lo que nos va a generar una región con más cercanía, con más cobertura y todo ese esfuerzo que se hizo en la pandemia hoy es capacidad instalada, que nos permite haber duplicado ya el nivel de atención y haber disminuido en un 50% las derivaciones al sector privado".

Además, el gobernador indicó que "hay localidades que pasan a tener servicios por la incorporación de aparatología, todo lo que nos permita que la gente pueda tener cuidados en su zona, sin grandes derivaciones, sin traslados, es una forma de generar arraigo”.

Por último, expresó que "se ha fortalecido enormemente la cercanía y la descentralización, sin dudas que el sistema cambia, el sistema tiene ahora más cercanía y tiene también, en la necesidad de si hay una alta complejidad, un nivel de ambulancias distribuidas en toda la provincia, en cada una de las regiones de salud, que permite que cada una de las personas cuando ya subió a esa ambulancia está en una terapia intensiva. Así que es una herramienta más que va a sumar a esta fuerte estrategia de descentralización en salud de equipamiento y de tecnología incorporado en todo el sistema".

En tanto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, resaltó: "Esta es una jornada histórica, venimos de atravesar épocas complejas junto a los intendentes y presidentes comunales, las entidades deportivas, y para mí fue no casual que vengamos acá donde funcionó el centro de aislamiento y hubo vacunación".

"Pese a todo lo atravesado y el momento actual -añadió-, el gobernador se sostuvo firme en los ejes que ayer nombró: la descentralización, la perspectiva de género, y el trabajo con respeto al medioambiente. Cuando hablamos en salud de descentralizar es cercanía, acceso, que los sunchalenses no se tengan que trasladar, sino que la atención se acerque acá, por eso quería agradecer, porque son políticas de Estado, sanitarias y que pese a los momentos se hizo todo para llegar a esta apertura de sobres para que Sunchales tenga el hospital que nos merecemos todos".

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que la licitación está "enmarcada en políticas de Estado muy profundas, ninguno de nosotros puede obviar el discurso de ayer (del 1° de Mayo ante la Legislatura) de Omar Perotti, que fue una rendición de cuentas muy clara de cosas comprobables y hoy es uno de los tantos ejemplos de las mismas".

La funcionaria aludió a que "esta es una respuesta concreta a una región donde claramente tuvo esta necesidad" y destacó que "las cosas que se cumplen, los objetivos que se cumplen son entre todos o no lo son, sin discriminación de grupos políticos".

Obra de impacto

El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, lamentó que el acto no pudiera realizarse en el hospital por las condiciones climáticas, pero resaltó que el espacio elegido es "una institución muy importante de la ciudad, aquí ni más ni menos en tiempo de pandemia funcionó el centro de aislamiento, luego el vacunatorio, esta institución y su gente se comprometió como el resto de la comunidad en ese momento crítico. Agradezco y resalto la importancia de este momento donde esperamos ofertas acordes a la propuesta oficial y que en 240 días podemos ver concluida esta obra que tanto impacto va a tener en la prestaciones de salud y la institucionalidad".

Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, dijo: "Es un momento esperado, especial para la ciudad de Sunchales y la región, que lo tratamos de trabajar a partir de un compromiso que asumimos y que lo venimos confirmando con el gobernador y todo el equipo de Salud".

Finalmente, la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Iliana Rossi, analizó que la obra "no solamente va a ser un antes y un después para la ciudad de Sunchales, sino también para toda la región", y agregó que se "trabajó codo a codo con el senador, con las autoridades de la provincia y hoy llegamos a esta tan esperada apertura de sobres".

Ofertas presentadas

Las cinco empresas que se presentaron a la licitación son Cocyar S.A, que cotizó los trabajos por $ 2.970.101.030,29; Pirámide Constructora SA, que lo hizo por $ 4.158.210.442,01; Panetto, Mariano Miguel, que presupuestó la obra en $ 2.182.645.457,90; la Unión Transitoria E Del Sol Constructora SA y Werk Constructora Sociedad de Responsabilidad Limitada, que ofertaron por $ 2.790.011.786,13 y Dinale S.A, que ofertó por $ 2.955.025.692,60.

De la actividad también participaron la directora de Salud de Rafaela, Eter Senn; el presidente del Samco de Sunchales, José Romero; la directora del Hospital Almicar Gorosito, Carina Feldman, presidentes comunales de Colonia Aldao, Las Palmeras, Moisés Ville, Ramona, Tacural y Ataliva, entre otros.

Detalles de la obra

Los nuevos edificios se implantan en el mismo predio del hospital, ubicado en el centro de la ciudad, sobre una de las avenidas principales. En total, la sumatoria de las superficies intervenidas, alcanza los 2.399,70m2 entre el edificio anexo: 2.155,35m2 (2.000,20m2 cubiertos + 155,15m2 semicubiertos); la Posta SIES 107: 175,54m2; y la reforma interna del edificio existente: 68,81m2.

El anexo está pensado como un edificio desarrollado en planta baja y planta alta, pero que puede ser ampliado en altura hasta dos pisos más. Se vinculará con el edificio existente a través de una nueva circulación cubierta.

El anexo contará en planta baja con una guardia de emergencias que dispondrá de una oficina de control; shockroom para dos camas; sala de observaciones para tres camas; sala de observaciones para paciente aislado de una cama; office de enfermería y dormitorio para médico de guardia. Tendrá también una guardia clínica con dos consultorios médicos; sala de ecografía y sala de rayos X. El sector obstetricia tendrá un consultorio médico; dos salas TPR y office de enfermería. Hacia el fondo del lote se ubica el sector cirugía, con un quirófano; una sala de partos con sector de recepción de recién nacidos; sala de recuperación para dos camas; office de enfermería; central de esterilización y dependencias.

En planta alta se ubican los distintos sectores de internación. Sobre la fachada, la Internación clínica pediátrica compuesta por dos salas con cuatro camas cada una y office de enfermería. Entre los patios internos se encuentra la Internación de maternidad, con dos habitaciones individuales y office de enfermería. Hacia el este está la internación clínica adultos que contará con cuatro habitaciones de tres camas cada una. Tendrá también un office de enfermería.

La posta del Sies 107 contará con cocheras para dos ambulancias, en planta baja. Mientras que en planta alta tendrá cocina-comedor; baños; vestuario y dos dormitorios. En el edificio existente, se construirá la oficina de admisión central y un laboratorio con sala de extracción.

Ver comentarios

Las más leídas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Lo último

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está en contra de los extremismos

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo que está "en contra de los extremismos"

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Los libertarios aprovecharon el evento para acelerar el armado del partido. La diputada Romina Diez contó a La Capital que hay mínimo 30 mesas de afiliaciones diarias en toda la provincia

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas
La Región

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Ovación
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

Los rosarinos fanáticos del fútbol que fabricaron un juego inspirado en Messi

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes