Por Marcelo Carné
Monitoreo. Costamagna dijo que a fin de mes gran parte del complejo industrial estará en marcha.
"Será un año duro, que va a necesitar del compromiso de todos, pero la diversidad y el potencial de la provincia es de tal magnitud que implicará un gran desafío para seguir por el camino correcto", aseguró ayer a La Capital el ministro de Producción, Daniel Costamagna. El funcionario trazó un balance de lo realizado en los más de 50 días que lleva transcurrida la cuarentena e hizo alusión a la apertura, a partir de hoy, de los comercios minoristas y mayoristas en los dos grandes conglomerados urbanos: Rosario y Santa Fe.
"Hay que cumplir estrictamente los protocolos y las declaraciones juradas de funcionamiento, porque eso nos permitirá avanzar con un esquema comercial que está padeciendo el cierre de sus locales en estos últimos 50 días, con lo que trae aparejado", dijo Costamagna.
El funcionario reconoció que todavía quedan por habilitar, "en un paso posterior", algunos sectores que definió como "los más complejizados", entre los que mencionó la hotelería, la gastronomía y las grandes obras de construcción civil, mayormente concentradas en los dos grandes centros urbanos.
En base a las nuevas aperturas en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, Costamagna estimó que, "de aquí a fin de mes, gran parte del complejo industrial, que ya funciona prácticamente en un 70 por ciento, estará en marcha".
"También se activaron en localidades del interior, a partir del miércoles pasado, los comercios, oficios, profesiones, la construcción hasta cinco operarios, inmobiliarias y mudanzas. Las recorridas que hicimos nos permitieron comprobar que las actividades se desarrollan normalmente y los protocolos se cumplen estrictamente", aseveró.
Al respecto, el ministro enfatizó: "Hay que tomar todos los recaudos y poner en marcha la actividad económica para salir de la pandemia, cuidando la salud de los santafesinos, pero también con todas las empresas en marcha".
Otro paradigma
"Seguramente habrá un antes y un después, por eso nos preparamos para ferias virtuales dentro y fuera de la provincia y para generar vínculos muy fuertes entre proveedores y las terminales. O lo ligado a las empresas de soporte tecnológico para generar actividad, cuidar nuestras empresas y los puestos de trabajo mediante un proceso de reconversión productiva en un mundo que se cerrará en muchos aspectos. Debemos potenciar la oferta de la provincia generando vínculos con los países demandantes y acompañar los procesos de exportación, sobre todo a las firmas que aún no están preparadas", se explayó Costamagna.
En el plano financiero, ratificó las líneas de créditos en apoyo a las pymes y el comercio adelantadas por el gobernador Omar Perotti en su discurso del 1º de mayo pasado ante la Asamblea Legislativa.
"Esto nos posibilitará un fondeo de 125 millones de pesos a distribuir en una primera etapa. Ya empezamos a firmar los convenios con las agencias de desarrollo la semana pasada, y continuaremos en estos días, para otorgar créditos a un año y medio de plazo, con seis meses de gracia y tasas de interés del 3,5 por ciento y un monto máximo de 100 mil pesos", precisó Costamagna.
Según consignó, la provincia conformará una sociedad de garantías recíprocas, para lo cual "se está trabajando contrareloj en esa herramienta, que servirá de apoyo y garantía a líneas crediticias con intereses más acordes y que las empresas puedan tomar en las actuales circunstancias".
"Lo mismo estamos pensando para las mutuales o las pymes y comercios que no estén bancarizados, de manera que puedan acceder a esas herramientas que necesitan para capital de trabajo como consecuencia de la pandemia y el día de mañana también puedan aplicar a bienes de capital o inversiones", añadió el funcionario.
Para el ministro, también resulta "importante poner en valor todo lo que se viene haciendo desde el primer día de la cuarentena y que tiene que ver con el proceso agropecuario y alimentario, que estuvo en marcha y posibilitó que la cosecha se realizara con total normalidad, tanto en la recolección como en el transporte y lo que refiere al desenvolvimiento en los puertos y los procesos industriales".
Asimismo, Costamagna resaltó "el trabajo en el sector de las carnes, no sólo la bovina —a través de los frigoríficos— sino también de la porcina y aviar, que siguieron su normal funcionamiento, como las áreas de la lechería y la horticultura".
"Santa Fe viene abasteciendo, en lo que va del confinamiento, a la Argentina y a mercados internacionales con protocolos muy estrictos y no hubo problemas sanitarios. Esto hay que decirlo, porque debemos seguir cuidándolo", concluyó.
Por Claudio González