La justicia condenó a nueve años de prisión a un hombre de 39 años por delitos sexuales en perjuicio de su hija y una amiga de ella, ambas menores de edad, cometidos en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
El juicio oral se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La justicia condenó a nueve años de prisión a un hombre de 39 años por delitos sexuales en perjuicio de su hija y una amiga de ella, ambas menores de edad, cometidos en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
La pena impuesta al acusado, identificado con las iniciales J.A, fue resuelta por los jueces Jorge Patrizi, Pablo Spekuljak y Sebastián Szeifert en el marco de un juicio oral que finalizó este lunes en los tribunales de la capital provincial.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, que también representó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el debate.
Los ilícitos comenzaron a ser investigados a fines de 2018 tras una denuncia radicada por la madre de la niña que es amiga de la hija del condenado.
"En noviembre de 2018, el hombre agredió sexualmente a su hija. Lo hizo en la vivienda en la que convivían en la zona norte de la ciudad", explicó Fiscalía, para luego señalar que "al mes siguiente, en la misma casa, atacó sexualmente a la amiga de su hija, quien había ido a jugar con ella".
Las víctimas, quienes al momento de ser abusadas transitaban su escolaridad primaria, fueron entrevistadas a principios de 2019 en Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de prueba. Además, las dos pidieron ser escuchadas por el tribunal, lo cual ocurrió durante el debate oral que finalizó esta mañana.
Fiscalía había solicitado 12 años de prisión achacándole al acusado la autoría de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo y por la convivencia) por el ataque sexual a su hija, y por abuso sexual simple agravado (por la guarda) por la agresión a la amiga de la niña.
Sin embargo, el tribunal le impuso una pena de 9 años ya que si bien mantuvo la calificación legal atribuida en relación a lo ocurrido con su hija, resolvió que lo sucedido con la amiga de ella fue un abuso sexual simple sin los agravantes achacados.
Al respecto, Fiscalía sostuvo: "Creemos que estaba acreditado el agravante de la guarda en el caso de la niña que es amiga de la hija del condenado". Y en esa misma línea adelantó que "aguardaremos los fundamentos del tribunal y, en función de ello, analizaremos la posibilidad de apelar la sentencia". Desde el MPA aclararon que el nombre y apellido del condenado no se informa para evitar la revictimización de su hija, quien tiene el mismo apellido que él.