La Región

Santa Fe: detienen a un hombre por el femicidio de Daniela Cejas

El acusado estuvo en el velorio de la mujer y participó de las marchas pidiendo justicia por su muerte. La causa cambia de tipificación.

Viernes 14 de Febrero de 2020

Un hombre de 48 años fue detenido por el femicidio de Daniela Cejas, la trabajadora social que fue hallada muerta en la sede de la Asociación Civil Generar, de Santa Fe, de la que era vicepresidenta. El hombre era compañero de trabajo de la víctima, a quien conocía y por la cual se acercó a la ONG.

La detención de J. E. S. se produjo en Gaboto 6900, en la capital provincial, durante un allanamiento llevado a cabo por personal del área de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal, y por orden de la fiscal Ana Laura Gioria. En el lugar se secuestraron además elementos de interés para la causa.

La fiscal informó que el hombre era compañero de trabajo de la víctima, fue detenido en su domicilio luego de que se librara ayer la correspondiente orden de detención. Además, en el lugar se secuestraron elementos de interés para la causa.

El cuerpo de Daniela Cejas fue encontrado el pasado 19 de enero en la sede de la Asociación Civil Generar, ubicada en 4 de enero al 6600 y desde esa fecha, tanto la Unidad Fiscal Especial de Homicidios del MPA como la Agencia de Investigación Criminal realizaron diversas diligencias investigativas que permitieron individualizar al sospechoso.

Gioria informó que en el transcurso de esta semana recibió estudios complementarios y el miércoles obtuvo el informe definitivo de la autopsia de la víctima. La audiencia imputativa se llevará a cabo hoy en la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe.

"Fue femicidio"

"Fue femicidio, perpetua para el femicida" es el título del comunicado que difundió la Asociación Civil Generar, donde expresa "con dolor e indignación a los familiares de Daniela Cejas y a la sociedad santafesina que, según informa el Ministerio Público de la Acusación, el femicida fue detenido".

La ONG reveló que el hombre "es un sujeto que colaboraba voluntariamente en algunas actividades de la casa, como musicalizar los té bingos. El femicida, actuando arteramente y aprovechando la situación de vulnerabilidad en que se hallaba Daniela, la agredió brutalmente y le quitó la vida".

La asociación expresó que "el femicidio es la expresión última y más cruel del desprecio violento del patriarcado y su machismo exacerbado contra las mujeres. Nuestros cuerpos, el cuerpo de Daniela pago el costo machista por pretender la libertad".

En el velorio

En una conferencia de prensa, la presidenta de la institución, Liliana Loyola, recordó que el detenido había estado presente en el velorio y en las dos marchas de pedido de justicia, y que "se acercó a la asociación por Daniela", ya que era un conocido de ella. "Su actitud era de consternación, abrazo, llantos. Estuvo todo el tiempo que duró el velorio", indicó la titular de la institución.

"Todos los aportes que teníamos para hacer lo hicimos y lo seguimos haciendo, está todo en el expediente", manifestó Loyola. Y remató: "Pensamos en todas las posibilidades que podían ser, desde nuestra experiencia como personas que trabajamos con la temática de violencia de género y femicidios".

Es la primera vez que el Ministerio Público de la Acusación habla de este caso como femicidio, a días de que se cumpla un mes del fallecimiento.

Es que la causa venía investigándose como "muerte dudosa", pero desde la asociación Generar venían insistiendo conque Daniela había sido víctima de un asesinato en un contexto de violencia de género, que se trataba de un femicidio. "Hay un Estado ausente que no nos está cuidando. Nos están matando", expresó Loyola días antes de la detención del sospechoso.

La víctima

Daniela era licenciada en Trabajo Social y era la vicepresidenta de la Asociación Civil Generar, desde sus inicios, en 2008.

Nacida en Villa Trinidad, cursó sus estudios secundarios en Hersilia hasta que se decidió a estudiar en Santa Fe la carrera que llevó adelante con pasión por más de dos décadas.

Además, era referente nacional del Programa "Un niño, un futuro" del Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (Cilsa) desde su creación, en 2001. Y participaba como profesional en la Fundación Cristo Obrero.

Generar es una asociación civil que aporta herramientas educativas alternativas al sistema educativo formal: apoyo escolar al nivel inicial y secundario. Fomenta las economías sociales a través de ferias de comercialización mixta y potencia la cultura local.

Hoy son dieciséis las voluntarias que conforman Generar entre la comisión directiva, las trabajadoras sociales, asistentes y talleristas. Y son cerca de 80 quienes asisten allí para encontrar herramientas de emancipación y autonomía.

Quien encontró el cuerpo fue el marido de Daniela, padre de sus hijos. En ese contexto dieron a entender que podía ser alguien del círculo íntimo de ella, como sucede en el 80 por ciento de los femicidios. "Un domingo 19 de enero nos encontramos en la puerta de Generar y Daniela saliendo muerta, pensamos en todas las posibilidades porque trabajamos en la temática, pensamos en el femicidio, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de Daniela", dijo Loyola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario