Un hombre de 33 años acusado de delitos contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe admitió su culpabilidad y fue condenado a 12 años de prisión.
La audiencia imputativa se realizó en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Un hombre de 33 años acusado de delitos contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar en la ciudad de Santa Fe admitió su culpabilidad y fue condenado a 12 años de prisión.
La pena contra como Diego Gastón Salva fue resuelta por los jueces Cecilia Labanca, Jorge Patrizi y Sergio Carraro en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
El condenado reconoció su responsabilidad penal como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda y por la convivencia) y promoción a la corrupción de menores calificada (por la edad de la víctima, la guarda y la convivencia).
La investigación fue llevada adelante por la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1 a partir de una denuncia realizada por la madre de la víctima.
Al momento de cometer los ilícitos, el condenado tenía una relación de pareja con una tía de la nena que abusó entre 2018 y 2021, mientras transitaba la escuela primaria.
Al respecto, la Fiscalía y señaló que "la niña y el agresor convivían en una casa con otras personas del entorno familiar, circunstancia que el hombre aprovechó para cometer los ataques sexuales". Y puntualizó que "además, Salva la agredió en ocasiones en las que fueron juntos a pescar y ella se quedó a su exclusivo cuidado".
Asimismo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) remarcó que "dadas la modalidad, la frecuencia y la duración de los abusos, las edades del condenado y de la víctima y el vínculo que los unía, lo sucedido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña".
Por último, destacó que "aunque el condenado amenazó a la víctima con hacerle daño a sus seres queridos si alguien se enteraba de sus padecimientos, ella logró hablar sobre lo ocurrido con su madre”, quien hizo la denuncia que culminó con la condena a instancias de un juicio abreviado.
La defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, la pena a 12 años de prisión y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.