El joven que detuvieron el martes pasado en Reconquista, acusado de matar a golpes a la hija de su pareja, una niña de 3 años, quedó bajo prisión preventiva por disposición judicial. La medida cautelar, sin plazo de finalización, fue impuesta al acusado Bruno Luis Martínez por el juez Mauricio Martelossi, a raíz del requerimiento formulado por la fiscal Georgina Díaz en una audiencia desarrollada en los tribunales de esa ciudad del norte santafesino.
El delito por el que fue imputado es el homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y por ser la víctima una mujer y el hecho perpetrado mediando violencia de género.
De acuerdo a la representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el detenido "golpeaba deliberadamente a la niña (Xiomara Ailen Vallejos, de 3 años) porque no pedía para ir al baño y porque lloraba". Al argumentar el pedido de prisión preventiva, Díaz señaló que "el delito tiene una pena de prisión perpetua, por lo tanto, es de cumplimiento efectivo".
"El imputado no tiene trabajo ni un domicilio estable, es una persona violenta que no dudaría en entorpecer la investigación y podría fugarse de Reconquista", sostuvo con respecto a los riesgos procesales.
>>Leer más: Reconquista: matan a golpes a una nena de 3 años y detienen a la pareja de su madre
En este marco, Díaz valoró que el magistrado haya decidido imponer la prisión preventiva sin plazos. "En función de las evidencias que presentamos, el juez admitió la apariencia delictiva del hecho, entendió que la calificación penal atribuida es pertinente, consideró con el grado de probabilidad requerido para esta instancia procesal que el imputado sería el autor y sostuvo que los riesgos procesales están latentes", remarcó la fiscal.
El hecho que se investiga fue cometido el lunes último, entre las 8 y las 13, en el interior de una vivienda ubicada en la manzana 4, lote 23 del denominado Asentamiento Oeste, del barrio Guadalupe.
"En un contexto de dominación sobre la niña, el imputado la golpeó deliberadamente para que sufra cada vez más dolor", indicó la fiscal, y sostuvo que "lo hizo actuando sobre seguro, a sabiendas del estado de indefensión propio de cualquier niña o niño de 3 años".
La autopsia reveló que la víctima sufrió un traumatismo de cráneo grave producido por los golpes, lo que le ocasionó la muerte la noche del martes en el Hospital Central de Reconquista. Allí fue internada tras recibir anteriormente, una primera asistencia en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Itatí.
"Al nosocomio llegó con sus signos vitales disminuidos y con lesiones en distintas partes del cuerpo, algunas de las cuales eran recientes y otras anteriores", añadió Díaz, quien detalló que si bien le colocaron oxígeno y recibió atención especializada, la niña murió entre las 22.30 y las 23 del martes.
Furia en Reconquista
Alrededor de las 15 del miércoles, los vecinos de Martínez ingresaron a robar a su domicilio y lo prendieron fuego. Policías y bomberos voluntarios debieron intervenir para sofocar el foco ígneo.
En ese marco, se conoció que la delegada de Niñez, Adolescencia y Familia de Reconquista, Cynthia Pellegrini, así como la directora municipal de Desarrollo Social, Leticia Monjes, confirmaron al portal ReconquistaHoy que no hubo denuncia previa alguna sobre violencia familiar. La intervención comenzó luego de recibir el aviso desde el hospital en la tarde del lunes con relación al ingreso de la niña.
Se corroboró que la menor víctima, Xiomara, tiene una hermana de 7 años, y ambas vivían con su madre en la misma vivienda junto a Martínez. La niña de 7 años fue reubicada con un familiar directo y, según lo que manifestó la madre en el momento, está en pareja con Martínez desde que su hija más pequeña tenía un año. Por otra parte, los familiares dijeron que, desde que ellas se mudaron al barrio Guadalupe, no han tenido contacto con la madre ni con las niñas.
En cuanto a la nena que fue reubicada, las profesionales Pellegrini y Monjes informaron que "es una chica que tampoco tiene muchos recursos simbólicos, no sabe leer". También, comentaron que resulta pertinente que se le practique algún tipo de informe vinculado a su salud mental. Por último, exhibieron que "las niñas tienen solamente la filiación materna, sólo están reconocidas por la mamá, no se sabe quién es el padre".