Programa Santa Fe Capacita: se lanzó una nueva línea para mujeres y diversidades

Tres ministerios de Santa Fe trabajan para capacitar desde herramientas pedagógicas de vanguardia, aumentar el nivel de empleo y reducir la brecha digital
14 de agosto 2022 · 05:00hs

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Igualdad, Género y Diversidad y de Producción, Ciencia y Tecnología; lanzó una nueva línea del programa Santa Fe Capacita, centrada en la economía del conocimiento con perspectiva de género.

Santa Fe Capacita es un programa que viene llevando adelante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia. A través de esta nueva línea se pretende brindar herramientas que permitan mejorar la situación de empleabilidad de sus destinatarios y destinatarias, en este caso mujeres y diversidades de entre 16 y 45 años. El objetivo es mejorar su inserción al mercado laboral y fomentar la adquisición de mayores niveles de autonomía económica, reduciendo la brecha digital, aumentando los conocimientos técnicos, habilidades y actitudes del talento local.

pullaro: quieren quebrar una politica publica y que no se cumpla la ley

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

En la mañana de este martes, en la ciudad de Reconquista, se llevó adelante una multitudinaria concentración docente frente a la sede de la Región II de Educación.

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

La presentación tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Científico Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” y tuvo como protagonistas a empresarios y empresarias del sector, estudiantes de escuelas técnicas y referentes del Parque Industrial de Sauce Viejo, el Polo Tecnológico de Rosario y su Comisión de Género, y la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe (FECECO). Además, asistieron representantes del Consejo de la Economía del Conocimiento y Universidades Tecnológicas de Rosario, Reconquista y Santa Fe y sus secretarias de género.

“Buscamos convocar a las mujeres y disidencias a nueve cursos de formación que las preparen para la economía del conocimiento. Este programa es una respuesta integral, a través de una triangulación entre tres jurisdicciones, a esas brechas de acceso que existen en el sector de la economía del conocimiento, de la industria del software, y también una respuesta a la demanda del sector privado de capacitar personas que se incorporen a la industria. Siempre haciéndolo con perspectiva de género, como hace este gobierno desde la creación de este Ministerio”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Escuchamos en nuestro contacto diario con empleadores como desde el sector privado se relatan las dificultades para conseguir personal con determinadas habilidades o saberes incorporados. El sector público por sí solo no puede resolver todas estas demandas en el eje de la capacitación. De allí que esta línea sea una de las respuestas que queremos dar de la mano al sector científico-tecnológico, de las universidades, de quienes aportan a la generación de empleo desde un lugar donde hay todo para expandirse, para desarrollarse. Y al hacerlo con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, pretendemos atender a los sectores que los indicadores señalan con más dificultades para ingresar al mercado laboral, como son las mujeres y las diversidades. En conjunto, estamos haciendo una contribución importante a las comunidades en las cuales vivimos y que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sigan apostando por Santa Fe y por Argentina”, manifestó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

“Lo importante y lo clave en cualquier ámbito empresarial es la formación de los recursos humanos. Hoy el mayor nivel de desempleo lo tenemos en menores de 30 de años y fundamentalmente concentrado en las mujeres. Dos de cada tres personas desempleadas son mujeres. Con lo cual, que podamos implementar programas de formación vinculados a la economía del conocimiento para su inserción laboral es central y es clave”, agregó el diputado nacional Roberto Mirabella, que también acompañó la presentación de la nueva línea de Santa Fe Capacita.

“Sabemos que es importantísimo incorporar cada vez más mujeres y diversidades a la industria. Hoy no podemos ser competitivos en el desarrollo tecnológico si no encontramos ese paradigma de la transversalidad en la perspectiva de género. Sabemos que las tecnologías necesitan ser programadas con esa clave y es fundamental acortar la brecha y este programa es un primer paso en la hoja de ruta para hacerlo”, agregó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima.

Participaron de la presentación, además, la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Mántaras y la directora de Capacitación y Formación, Valeria March, que moderaron una charla con mujeres estudiantes de escuelas técnicas; Juan José Bertamoni de Potrero Digital y Florencia Gudelj de la comisión de Género del Polo Tecnológico Rosario; y el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano; el subsecretario de Empleo e Inclusión Laboral Eduardo Massot; el subsecretario de Trabajo, Antonio Milici; la directora provincial del Programa Santa Fe Más, Mariana Recalde; el director provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia; Viviana Quaranta y Marcelo Furgoni, representantes de la Dirección Provincial de Educación Técnica; y Mario Gigena en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación; representantes de la Secretaría de Género y Diversidad de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial de la ciudad de Rafaela. También acompañaron representantes de las instituciones capacitadoras del nuevo programa: Potrero Digital; Contratá Trans; la Cooperativa REDJAR y la Cooperativa de Profesores de Informática, COPRINF.

Acerca de la nueva línea del programa

Los cursos de formación (abiertos y gratuitos) estarán orientados a mujeres y personas de la diversidad sexual de entre los 16 y 45 años de edad. Serán capacitaciones en Comercio Electrónico, Desarrollo Full Stack, Programación, Alfabetización Digital, Redes Sociales con Illustrator y Photoshop, Marketing Digital y diseño.

La modalidad de cada curso será híbrida o virtual según cada caso. A los fines de facilitar el acceso, en una articulación conjunta se pondrán a disposición Puntos Digitales para la Igualdad en distintos espacios con computadoras con conexión a internet para quienes no posean o para cursar las clases presenciales.

Las capacitaciones estarán a cargo de las instituciones asociadas Potrero Digital, Redjar, Contratá Trans, COPRINF (Cooperativa Profesionales de Informática Santa Fe). Las preinscripción estará abierta desde el miércoles 17 de agosto en https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/244914.

Sobre la Economía del Conocimiento

La economía del conocimiento es el conjunto de actividades económicas que requieren de recursos humanos que generan valor y ofrecen a la sociedad nuevos productos y servicios para ser aprovechados por todas las ramas de la producción. En Argentina concentra el 12% de las empresas y el 13% del empleo registrado privado; constituyendo el cuarto complejo exportador del país. En la provincia de Santa Fe se encuentra en plena expansión, contempla alrededor de 2.700 empresas que emplean a más de 48.000 personas.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Lo último

Graciela Alfano contó que salió con Macri y Maradona al mismo tiempo

Graciela Alfano contó que salió con Macri y Maradona al mismo tiempo

Gran Hermano: otro ex participante ingresó a la casa y desató la furia de Alfa

"Gran Hermano": otro ex participante ingresó a la casa y desató la furia de Alfa

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Abrieron una causa a dos integrantes del Comando Radioeléctrico. También citaron a su jefe y al titular del Centro de Monitoreo de Funes. 
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María
POLICIALES

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Policiales
Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto
Policiales

Amenaza a Di María: la justicia investiga a dos policías por filtrar las fotos del auto

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

La Ciudad
Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL? La agenda cultural de actividades gratuitas

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo