La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un pedido de informes presentado por el senador Felipe Michlig, del bloque de la UCR, en el que se solicita al Poder Ejecutivo con carácter de urgente que aclare diversos puntos referidos a la emisión de facturas de la Empresa Provincial de la Energía correspondientes al segundo bimestre de 2023.
También se acordó invitar al presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi, para hablar con los legisladores acerca de la facturación del servicio y posibles soluciones.
Michlig argumentó el pedido de informes aprobado por unanimidad debido a una "sobrefacturación del servicio eléctrico, con montos acumulados mucho mayor a los promedios”. El legislador advirtió que muchos usuarios "no pueden pagar dichas facturas que pasaron, a modo de ejemplo de $10.000 a $ 50.000 en muchos casos”. El proyecto fue suscripto por Michlig y sus pares Lisandro Enrico, Rodrigo Borla, Orfilio Marcón, Leonardo Diana, Germán Giacomino y Hugo Rasetto
En sus distintos articulados, los senadores radicales solicitaron que se informe la cantidad de usuarios residenciales a los que la EPE les emitió factura por consumos (KWh) del segundo bimestre de 2023 cuyo monto superó un aumento de entre 50% y 100%, y también las que registraron una suba de más del 100% respecto a la factura del primer bimestre de 2023.
Asimismo, quieren saber a quiénes le emitió factura correspondiente el primer bimestre de 2023 imputando consumos de KWH no basados en medición, sino en base a estimaciones (“consumo prestimado”).
Por otra parte, el proyecto aprobado por el Senado solicita la aplicación de los cuadros tarifarios diferentes para consumos de febrero, marzo y abril de 2023. Y pide conocer criterio y metodología de refacturado (cancelar las facturas iniciales y reemplazarlas por nuevas facturas).
Sobrefacturación
Michlig resaltó en el Senado que “de las facturas emitidas por la EPE no surge con claridad si la empresa procedió como correspondía, desagregando el consumo del bimestre según los días de consumo de febrero, marzo y abril para aplicar las tarifas que corresponden a cada mes. O si procedió a facturar todo el consumo de KWh imputado al bimestre a las tarifas de abril.
"Si se consideran estos últimos tres aspectos, es evidente que no estamos ante un mero problema de distribución asimétrica de una facturación acumulativa correcta. Sino que estamos ante una situación donde la EPE a muchos de sus usuarios residenciales les facturó un monto acumulado en 2 bimestres mayor al que hubiera correspondido", razonaron en el bloque de senadores radicales. Y cerraron: "Por eso, si hubo una facturación acumulativa superior a la que corresponde, resulta elemental prever los mecanismos para su corrección”.