Uno de los denominadores comunes de la semana que termina estuvo centrado en las tareas del gobierno provincial por subrayar los avances con históricas inversiones en materia de salud en todo el territorio santafesino. Omar Perotti realizó una nueva recorrida por hospitales y centros de salud y calificó a la política que lleva adelante su gestión como “una redefinición de la estructura de salud pública”, con el objetivo de descentralizar el sistema para llegar con atención a más localidades.
El gobierno viene desarrollando este trabajo con inversiones millonarias para reforzar y descentralizar el sistema de salud con la construcción de nuevos hospitales equipados con tecnología de última generación, así como la habilitación de nuevos servicios y sectores en hospitales y Samco.
“Estamos en una redefinición de la estructura de salud, descentralizándola, y por eso los importantes niveles de inversión, para que lleguen a cada una de las localidades. Invertimos mucho en centros de salud importantes, en hospitales, inauguramos en San Javier, Firmat, Vera, reforzamos la zona sur con Venado Tuerto y particularmente nuestro norte desde Reconquista a Santa Fe, donde no teníamos la instancia intermedia de algún nivel de terapia”, dijo Perotti.
Estar cerca de la gente
“Tenemos la preocupación real de estar cerca de la gente, desde la atención primaria hasta la incorporación de tecnología de última generación, de primer nivel internacional en nuestros efectores públicos”, agregó el gobernador. Y sostuvo que “los efectores públicos atienden un 50% más que antes. Hay un nivel de equipamiento y de nueva infraestructura que permite estar de igual a igual en cualquier otro lugar. Y eso significa muchísimas derivaciones menos al sector privado, porque no hay que hacer traslados y por el nivel de equipamiento alcanzado”.
En el mismo sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, señaló: “Los distintos hospitales que se construyen en la provincia no tienen nada que envidiar a los efectores privados, por infraestructura y por el equipamiento, y por la calidad y la experiencia de nuestros profesionales, y de nuestros enfermeros en el trabajo cotidiano”.
La provincia de punta a punta
La nueva área de Simulación y el nuevo Resonador del hospital de Niños de Santa Fe fueron de las últimas puestas en marcha que habilitó el gobernador a mediados de agosto, incorporando tecnología clave para la atención de los pacientes. En el caso del Resonador, que es semiabierto, permite realizar los estudios con mejor calidad y más velocidad, a la vez que disminuye el estrés y la sedación de los pacientes. Y con respecto a la sala de Simulación, posibilita la incorporación de estrategias educativas y de entrenamiento complementarias, orientadas a la seguridad del paciente y el manejo de los recursos en situaciones de crisis. En este caso la inversión provincial fue de U$S 1.167.275 para el Resonador, y de más de 3.000.000 pesos para el área de Simulación.
También el gobernador entregó 49 computadoras para la Región Rafaela del Ministerio de Salud, y también de equipamiento informático que se distribuirá en los efectores de salud de la ciudad de Sunchales.
En Rosario, el gobernador y la ministra Martorano inauguraron las obras de ampliación, refuncionalización y rehabilitación edilicia del Centro de Salud Nº 17 “Caritas Guadalupe”, que demandaron una inversión de 47.550.000 pesos, y permitirán brindar un mejor servicio a las 12.000 personas que se atienden en el lugar.
En Ybarlucea se inauguró el nuevo edificio del hospital Samco, de 595 metros cuadrados, y que contó con un presupuesto oficial de 310 millones de pesos.
En San Jorge se pusieron en funcionamiento dos quirófanos y una Sala de Partos en el hospital Samco. Las obras en el hospital local, junto al equipamiento, demandaron a la provincia una inversión de 262.912.583,77 pesos.
En Firmat, las obras de remodelación del hospital General San Martín, un efector de salud de segundo nivel de atención que atiende a una población de 14 localidades.
Las tareas, que demandaron una inversión de 442 millones de pesos, contemplan la guardia, consultorios, shock room, sala de enfermería, preparto y parto. Y se sumaron dos quirófanos y cuatro camas de internación de guardia, con todo el equipamiento necesario.
En la localidad de María Luisa, Perotti junto al secretario de Salud Jorge Prietto recorrieron las obras realizadas en el Samco. Una propuesta que consistió en refuncionalizar y remodelar el edificio, planteando además una ampliación del efector en una superficie libre lindera al inmueble. Para concretar la obra el gobierno provincial invirtió $ 11.327.000.
Y en Vera, el mandatario santafesino inauguró el último jueves el nuevo hospital Regional, que contó con una inversión de $ 578.988.427,08. El efector brinda atención en Clínica Médica General, Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Odontología y Kinesiología, Neurología, Otorrinolaringología, Psicología, Psiquiatría, Reumatología, Oftalmología, Radiología y Ecografía general, con Internación General y Quirúrgica, Pediátrica y Tocoginecológica, para unos 35 mil habitantes de la zona.