Un hombre de 34 años identificado como Emiliano Raúl Baigorria fue condenado por haberle disparado con una escopeta recortada a un vecino en el marco de una gresca callejera en Venado Tuerto. Así fue resuelto por el juez Leandro Martín en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se realizó en los tribunales venadenses. La fiscal Mayra Vuletic estuvo a cargo de la investigación que permitió llegar a la condena por la autoría del delito de abuso de armas y por la coautoría de portación de arma de fuego.
“Baigorria estaba junto con otros dos hombres, uno de los cuales quedó en prisión preventiva”, precisó la fiscal. “En relación al tercero, si bien está prófugo, ya fue identificado y pesa sobre él una orden de detención”, agregó y remarcó que “la pelea en el marco de la cual Baigorria realizó los disparos fue el domingo a la noche” y valoró que “a los tres días ya logramos la condena con una pena de prisión efectiva”.
Baigorria realizó los disparos con una arma de fuego tipo escopeta recortada, calibre 28. “Inmediatamente después de disparar, fue aprehendido por personal del Comando Radioeléctrico en inmediaciones de las calles Camarero y Lola Mora”, indicó la fiscal y añadió que “los agentes de la fuerza pública fueron al lugar a raíz de llamados realizados por vecinos al 911, quienes avisaron lo que estaba ocurriendo”.
“El personal policial secuestró la escopeta, dos cartuchos y tres vainas servidas del mismo calibre”, enumeró la fiscal. “De acuerdo con las pericias realizadas, se trata de un arma de fuego de guerra que es apta para efectuar disparos”, subrayó la funcionaria judicial.
“Tal como planteamos ante el juez, entendemos que está plenamente acreditada la autoría de los ilícitos por parte de los tres hombres investigados”, argumentó la fiscal. “Si bien fue Baigorria quien realizó los disparos, las evidencias recabadas dan cuenta de que tanto el condenado como los otros dos hombres que estaban con él tenían la posibilidad inmediata de uso de esa escopeta”, planteó Vuletic.
En relación al hombre que quedó en prisión preventiva, la fiscal Vuletic informó que tiene 28 años y sus iniciales son AMD. “Le atribuimos la coautoría del delito de portación de arma de fuego”, sostuvo la fiscal e informó que “este imputado tiene un antecedente penal condenatorio por un homicidio en ocasión de robo”.
Baigorria fue condenado por la autoría del delito de abuso de armas y por la coautoría de portación de arma de fuego. Por su parte, al imputado que quedó en prisión preventiva se lo investiga como coautor del delito de portación de arma de fuego.
El condenado admitió expresamente su responsabilidad penal en los hechos investigados. Asimismo, tanto él como su abogado defensor manifestaron su acuerdo con los hechos atribuidos por la Fiscalía, la calificación penal seleccionada, la pena y la realización del juicio en el que se abreviaron los procedimientos. Por su parte, la víctima fue notificada de lo resuelto y también prestó su conformidad.