"¿Vienen al evento de kitesurf?", preguntaban los habitantes de Melincué a cada uno de los turistas que aparecían. La localidad del sur santafesino recibió durante todo el fin de semana a quienes practican este particular deporte en su laguna y también a los curiosos que se acercaron a ver de qué se trata. Familias, amigos, mates, reposeras, el viento y emoción de encontrarse.
La Capital viajó hasta el evento, el más grande del país, para contar desde adentro cómo se vive el kitesurf. Organizado por el Kite Club Melincué y la Escuela de Kitesurf Melincué convocó también a gente de la zona. "Amigarse con el viento", la consigna de un fin de semana de sol en el que a nadie le falta una sonrisa.
"100 días de viento 3.0" es el nombre que eligieron. Ante la pregunta de este diario, los organizadores explicaron que los que practican estas disciplinas en la localidad empezaron hace unos tres años a contar los días que de viento que hay en el año y percibieron que son muchos. De manera artesanal y colectiva fueron llevando esa cuenta, que les dio que aproximadamente en septiembre se cumplen los 100 días de viento. En esta fecha se da el escenario ideal para practicar el deporte y por eso se pusieron en marcha para que el resto de la provincia pudiera aprovechar de los encantos de su laguna.
En cuanto a la competencia, hubo una regata para principiantes y avanzados, un concurso de saltos y en esta edición se sumó la modalidad de paddle surf. Además, hubo un espacio de gastronomía con foodtrucks para comer algo durante el día. Dato no menor: en el lugar estuvo "La chica de la estaca", a cargo de Evelina Moreno, la campeona nacional de asadoras mujeres y se pudieron probar algunos de sus choripanes y sanguches.
Embed - Kitesurf en Melincué
Melincué, un lugar para visitar
El evento recibió el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Turismo, y permitió que no solo lleguen a Melincué los deportistas sino también gente de Rosario, Venado Tuerto y varias ciudades y pueblos de la zona que se sumaron disfrutar de todas las actividades que ofrece la localidad.
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini había señalado en la previa del evento: “Queremos invitar a todos los santafesinos y a la gente de todo el país a que venga en septiembre a Melincué a conocer y recorrer esta laguna imponente. Por el evento, que será muy grande, y también por todos los atractivos de la zona y las actividades que se pueden realizar, que son muy variadas”.
En tanto, la secretaria de Turismo, Marcela Aeberhard había anticipado que “Melincué esperaría a todos sus visitantes con los brazos abiertos, con propuestas gastronómicas, shows, música, actividades recreativas y un alojamiento a la altura de este gran encuentro" y así fue. Con buena onda, servicialidad y el saludo siempre a mano, sus habitantes hacen sentir a cada persona que llega como en casa.
El humedal santafesino tiene una superficie de 10 mil hectáreas mientras que 4 mil hectáreas pertenecen al espejo de agua, que adquirió popularidad por sus aguas terapéuticas, su paisaje singular y sus barros minerales curativos. Fue declarado “Humedal de importancia internacional” en 2008 y “Capital del Turismo Termal” por la Cámara de Senadores de Santa Fe y brinda una riqueza natural de aves acuáticas tanto residentes como migratorias.
La laguna es conocida por su población de flamenco andino, considerada una de las especies más raras y deslumbrantes. Pero además pueden encontrarse flamencos australes y otros 200 tipos de aves, entre ellas, cisnes de cuello negro y garzas.