Un hombre de 27 años fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por robar celulares y dinero a cuatro taxistas y remiseros en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Además, fue declarado reincidente a partir de un antecedente penal condenatorio. Así lo dispuso el juez Pablo Busaniche en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Los ilícitos fueron cometidos entre fines de septiembre y principios de octubre de este año y la investigación que concluyó con la condena fue realizada por la Unidad Fiscal Santa Fe de la Fiscalía Regional 1.
Al respecto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló que "en todos los casos, el condenado –identificado como Jonatan Fabián Mendoza- llevó a cabo su conducta delictiva de forma coordinada con una mujer que ya fue identificada y tiene un pedido de detención vigente".
La Fiscalía relató que "el condenado y su acompañante subieron a un remís en la avenida 7 de Marzo y Centenario de Santo Tomé y cometieron el robo al llegar a Sarmiento y Saavedra de esa ciudad". Se expuso que "Mendoza tomó al chofer por el cuello y le apoyó un arma de fuego en la espalda", y se afirmó que "mientras la víctima era amenazada de muerte, la mujer le sustrajo un teléfono celular y 4.000 pesos".
"En otra oportunidad, los atacantes abordaron un taxi en Rivadavia y Suipacha de la capital provincial y le pidieron al conductor que los llevara hasta Castelli y Chacabuco en Santo Tomé", se indicó. "Una vez en el destino, el condenado le exhibió un arma de fuego y, junto con la mujer, se apoderaron ilegítimamente de un celular y 5.000 pesos en efectivo", se detalló.
También se puntualizó que "en otra ocasión, Mendoza y la mujer se subieron a un remís en San Lorenzo y Boulevard Pellegrini de la ciudad de Santa Fe con rumbo a Sarmiento y Entre Ríos de Santo Tome". Según se detalló, "al chofer de este automóvil también lo amenazaron con un arma de fuego y le robaron un teléfono y 3.000 pesos en efectivo cuando llegaron a donde habían solicitado ser trasladados".
Por último, el MPA se refirió a que "el condenado y la mujer abordaron un taxi en la esquina de 1º de Mayo y Juan de Garay de la capital provincial y amedrentaron al chofer en la intersección de Sarmiento y Córdoba de Santo Tomé". Al respecto, se planteó que "Mendoza simuló tener un arma de fuego y obligó a la víctima a permanecer inmóvil mientras le robaban un celular y 4.994 pesos".
Mendoza fue condenado como coautor de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada) y robo simple. En tanto, la defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la modalidad del juicio. A su vez, las cuatro víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y manifestaron su conformidad.