LA REGION

Licitarán la pavimentación de la ruta Theobald-Villa Constitución

La obra encarada por la provincia demandará una inversión superior a los 800 millones de pesos y el acto de apertura de sobres esta previsto para este jueves

Lunes 12 de Julio de 2021

Con un presupuesto de más de 800 millones de pesos, el gobierno santafesino encarará la pavimentación de la ruta provincial Nº 10-S que une las localidades de Theobald y Villa Constitución. El acto de apertura de sobres donde se conocerán las ofertas para la ejecución de los trabajos será llevado adelante este jueves por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

Las intervenciones previstas comprenden un tramo de 7,6 kilómetros desde la ruta provincial N°21 hasta inmediaciones de la ruta nacional N° 9, teniendo su inicio al sur de la cabecera del departamento Villa Constitución. A lo largo del recorrido se contempla la construcción de un puente sobrelevado de 40 metros de luz, constituido por vigas pretensadas, en una longitud de 30 metros, un ancho de calzada de 13 metros y un gálibo vertical de 6 metros, acorde a las normas vigentes para los cruces entre caminos y vías férreas.

Al respecto, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, destacó que “la gestión de Omar Perotti tiene como premisa seguir desarrollando un sistema de rutas que favorezcan la circulación de la producción por toda la provincia. Lo fundamental es llegar de manera segura a lugares como la autopista a Buenos Aires o el acceso a los puertos de la ruta 21, por eso planeamos también reconstruir e iluminar los enlaces y mejorar la señalización”.

Y sobre los trabajos activos y proyectados en la zona explicó que “la semana pasada licitamos la repavimentación de 60 kilómetros en dos tramos de la ruta 90, que se suman al tramo que está en obras desde la 18 hacia Máximo Paz. También estamos construyendo una nueva circunvalación en Villa Constitución y pavimentando la ruta 22-S, de General Gelly a Cañada Rica”.

Características

La calzada será de concreto asfáltico de 7 centímetros de espesor con un ancho de 7,3 metros, teniendo base de estabilizado granular cementado de 20 centímetros de espesor y una subbase de suelo cemento de iguales características. Al inicio del segmento, se proyectó una rotonda de 36 metros de diámetro conforme a la circulación vehicular de la zona; en tanto a la zona de Theobald, se planificó un nuevo acceso que permita llegar a la planta cerealera de la localidad, sin atravesar el ejido urbano. También, se incluye la conformación de un sistema de iluminación led en ambos enlaces, acompañado con tachas reflectivas que disminuyan la peligrosidad de los cruces.

Para la concreción del emprendimiento vial la provincia fijó un presupuesto que asciende exactamente a 804.628.758,69 pesos y el plazo de ejecución de los trabajos será de 16 meses.

Beneficios para la región

La Municipalidad de Villa Constitución, tal como dio cuenta días atrás La Capital, celebró la decisión de que la provincia lleve adelante la pavimentación de la ruta 10-S, lo que servirá también para unir la autopista Rosario-Buenos Aires con la ruta provincial 21. Desde la administración local destacaron que la decisión “representa un beneficio para la región, ya que permitirá el ingreso del tránsito pesado hacia el sector industrial, sobre todo de origen metalúrgico”.

Al respecto, el intendente Jorge Berti explicó que “se trata de un camino rural que nos vincula con la comuna de Theobald, pero además nos permite construir con ella esta estrategia de desarrollo urbano y regional. Agradecemos a Vialidad por llevar adelante la licitación de la obra, que representa la posibilidad de generar una nueva lógica en el territorio, vinculado al uso productivo, sobre todo ligado a la producción metalúrgica”.

La obra reducirá la circulación de tránsito pesado en el área central y pericentral de la ciudad, incrementará la seguridad vial, ya que se trata de una tarea complementaria a la avenida Perimetral, y desviará a los vehículos de gran porte hacia las terminales portuarias.

Por su parte, la secretaria de Ordenamiento Territorial, Paola Bagnero, indicó que “es una obra esperada desde hace mucho tiempo por la ciudad y la región” al tiempo que rescató el significativo impacto que representará en términos de la planificación y ordenamiento de los usos de suelo en Villa Constitución. En tal sentido, dijo que “esto nos permitirá separar hacia el sur de la ciudad la parte productiva-industrial y en el norte que continúe todo el resto de las actividades más ligadas a lo residencial. De esta forma podremos revertir la ausencia de planificación con la que la ciudad fue consolidándose históricamente”.

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