Autoridades universitarias y locales anunciaron que el Instituto Politécnico Superior (IPS), dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dictará a partir de 2025 la Tecnicatura en Tecnología Alimentaria de manera exclusiva en la sede local. La iniciativa brindará a los jóvenes de la región la oportunidad de formarse como profesionales en su propia ciudad.
Esta decisión, fruto de un trabajo conjunto entre el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el intendente Adrián Maglia, responde a la necesidad de fortalecer la oferta educativa en la zona y potenciar el desarrollo local. "Nos reunimos con el intendente Maglia y las autoridades del Politécnico con la intención de relanzar y potenciar un proyecto que sabemos que es muy importante para toda la región", expresó Bartolacci.
El intendente Maglia, destacó la importancia de esta iniciativa para la comunidad de Granadero Baigorria. "La posibilidad de cursar en la ciudad hace que cientos de jóvenes que buscan la terminación de Tecnología Alimentaria no tengan que ir hasta el centro de Rosario, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero". Además, resaltó que este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre el municipio y la universidad.
Sólo en Granadero Baigorria
Maglia, quien se definió como “hijo de la educación pública” precisó que la carrera se cursará de manera exclusiva desde el año próximo en la sede que tiene el Politécnico a metros del Camping Municipal”. También participaron del acto en el que se anunció el lanzamiento la directora del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” (IPS), Verónica Filotti y la secretaria académica, Graciela Vallina.
Politécnico Baigorria 2.jpg
La directora del IPS, Verónica Filotti; el intendente, Adrián Maglia y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, durante el anuncio del relanzamiento de la Tecnicatura en Tecnología Alimentaria en Granadero Baigorria.
Tecnología e inversión
“Nos reunimos con el intendente Maglia y las autoridades del Politécnico con la intención de relanzar y potenciar un proyecto que sabemos que es muy importante para toda la región, y que tiene base acá en Baigorria”, expresó Bartolacci tras la reunión. “La sede que el Politécnico de nuestra Universidad tiene en la ciudad necesita pensarse con una nueva fuerza y para eso requiere inversión, tanto para finalizar los laboratorios que están pendientes como los recursos para poder dotar de cargos los años superiores. Todo esto lo analizamos hoy con el intendente y su equipo. Está la disposición de la Universidad para hacer todas las gestiones que hagan falta para que este proyecto tan importante vuelva a tener fuerza y haga el aporte que entendemos necesita Baigorria y la región”, agregó.
Para Maglia, es de muy buen augurio la participación del rector. "Nos da la seguridad de saber que se completará lo que falta”, dijo y remarcó la importancia de que los jóvenes "ya no tengan que ir hasta el centro de Rosario, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero. El beneficio repercute en jóvenes de todo el Cordón Industrial”.
Estudiar en su ciudad
El crecimiento del “Poli” en Baigorria permite soñar en camadas enteras de jóvenes que se recibirán en su ciudad. Ese hecho comenzará a hacerse realidad desde el próximo año, ya que la directora del IPS confirmó que “la inscripción 2025 será la primera en cursar toda la escuela en Granadero Baigorria, no teniendo que trasladarse a Rosario en los años superiores”.
Un factor fundamental a la hora de pensar el crecimiento del “Poli” es el presupuestario. Consciente de ello, Maglia anticipó que confía en la buena voluntad de las autoridades educativas, puesto que el efecto que generará poder completar la carrera en la ciudad será de gran impacto. “Es la idea que originalmente teníamos”, recordó.
En ese sentido, Bartolacci dijo que “es sabido el interés del intendente en una educación pública de excelencia universitaria y queremos que Baigorria se siga fortaleciendo y para eso vamos a trabajar. Sabemos que es un año muy difícil para todo el sistema universitario, para la gestión de lo público en términos presupuestarios, pero yo creo que eso no tiene que dejar de hacernos pensar en lo importante que es poder ampliar las fronteras de llegada de propuestas de educación pública de excelencia”.
>>Leer más: Quieren arancelar los estudios universitarios a extranjeros pero la UNR sostiene la gratuidad