La Región

Habilitarán otros dos tramos de la autopista 19 para mediados de año

El secretario de Obras Públicas de la Nación hizo el anunció a la vez que aseguró que los trabajos avanzan a buen ritmo

Lunes 22 de Marzo de 2021

Los trabajos que la Nación lleva adelante en la autopista 19, que unirá la ciudad de Santa Fe con la de San Francisco y con la de Córdoba, avanzan a muy buen ritmo. Así lo afirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, quien además anunció que para mediados de año quedarán habilitados otros dos tramos de la autopista 19 en la provincia de Córdoba, en el marco de las obras que retomó el actual gobierno nacional para enlazar la capital de la provincia mediterránea con la de Santa Fe.

El funcionario dijo este jueves que “a mediados de este año quedarán habilitados otros 80 kilómetros. Venimos realizando un trabajo sostenido en los dos tramos más largos, que son los comprendidos entre Jeanmarie-Arroyito y Santiago Temple-Río Primero”.

En ese marco detalló que al inicio de la actual gestión nacional los cuatro tramos en que estaba prevista la obra se encontraban paralizados con diferente grado de avance y que desde el Ministerio de Obras Públicas se lograron reactivar los de mayor longitud, “que son los que actualmente se encuentran en construcción”. Para entonces, ya estaba habilitada la autovía entre Córdoba capital y Río Primero, obra que fue ejecutada por el gobierno de la provincia.

“Quedan otros dos tramos más cortos, sobre los que seguimos en proceso de negociación y arbitraje con la empresa frente al BID, y confiamos que con el trabajo responsable de Vialidad Nacional estaremos muy pronto en condiciones de iniciar esas obras”, dijo y remarcó las tareas que Nación está realizando en el territorio cordobés en materia vial.

La transformación de la ruta 19 en autopista mejorará las condiciones de circulación para más de diez mil usuarios de una de las vías de comunicación más importantes de Córdoba y, junto al tramo del corredor que atraviesa Santa Fe (autovía en toda su extensión) constituye uno de los ejes transversales de mayor importancia del Cono Sur, como corredor interoceánico.

En territorio santafesino la ruta nacional 19 cruza toda la región central desde Santo Tomé (en la intersección con la ruta 11) y enlaza con la circunvalación de Frontera y San Francisco (Córdoba).

El nuevo viaducto reducirá los costos logísticos y dinamizará la producción y el intercambio comercial entre las principales localidades del centro del país. Los trabajos más importantes, financiados por el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrollan a lo largo de un segmento de 58 kilómetros entre Cañada Jeanmaire y Arroyito, en la provincia mediterránea. Los mismos consisten en la conformación de la base asfáltica de la nueva calzada, excavaciones y movimientos de suelo, construcción de terraplenes y un nuevo puente distribuidor en el distrito La Francia, sobre la ruta provincial 3.

La obra de la autopista 19 tiene 156 kilómetros dividida en cuatro tramos: San Francisco-Jeanmaire (35 km), Jeanmaire-Arroyito (58 km), Arroyito-Tránsito (29 km) y Tránsito-Río Primero (34 km). Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2017 con una financiación del BID de 18.000 millones de pesos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS