La Región

Formaban una banda que hacía el "cuento del tío" por teléfono

Cinco hombres fueron imputados como integrantes de una asociación ilícita que cometía estafas.

Sábado 15 de Junio de 2019

Cinco hombres fueron imputados como integrantes de una asociación ilícita que cometía estafas. Fue en el marco de una audiencia llevada a cabo en la mañana de ayer ante el juez Héctor Gabriel Candioti en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

Los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini les atribuyeron el delito de asociación ilícita en calidad de miembros; la coautoría del delito de estafas reiteradas (en cuatro oportunidades) y la coautoría del delito de tentativa de estafas (en dos oportunidades).

"Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas", informaron los fiscales Urquiza y Lazzarini en la audiencia. "La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, o que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario", relataron. El supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio.

"Pudimos corroborar seis hechos ilícitos similares, aunque no descartamos que haya habido muchos más en la ciudad de Santa Fe y en otras provincias del país", sostuvieron los fiscales.

El primero de los ilícitos fue cometido el lunes 13 de mayo. "Un hombre se contactó con la víctima y simuló ser su sobrino. Le dijo que venía un corralito y la mujer retiró de una entidad bancaria 263 mil pesos y 20.630 dólares que los entregó a un hombre en la puerta de la iglesia de la Inmaculada Concepción", narraron los fiscales.

El segundo hecho fue el 30 de mayo. La víctima fue un hombre al que lo llamaron haciéndose pasar por su hijo. Le dijeron que su dinero perdería valor y que debía cambiarlo de forma urgente. La víctima buscó 47.300 dólares que tenía guardados y se los dio a una persona que pasó por su casa. En relación al tercer ilícito, Urquiza y Lazzarini detallaron que fue el martes de la semana pasada. "Se contactaron con la víctima, simulando ser su nieto. Le dijeron que los dólares que tenía ahorrados perderían valor y un hombre pasó por su casa y se llevó 10.187 dólares", especificaron. El martes pasado también cometieron el cuarto hecho. En este caso, la víctima fue una mujer a la que le sacaron 40 mil dólares y 1.070 euros.

El lunes de esta semana se produjeron dos intentos más, con modalidad similar, que no llegaron a consumarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario