LA REGIÓN

En un mes aumentaron más de 340% los casos positivos en Roldán

En lo que va de abril se registraron más de 600 contagios, cuando en marzo fueron 136. De 50 hisopados diarios más de la mitad se confirman.

Viernes 30 de Abril de 2021

En lo que respecta a localidades del corredor de la ex ruta 9, la ciudad de Roldán figura primera en aumentos de contagios de coronavirus en esta segunda ola y es la de mayor crecimiento en cantidad de casos del departamento San Lorenzo. Acumula desde el inicio de la pandemia 2.343 positivos confirmados. Hasta ayer fueron 602 casos positivos (hay 13 más informados en otra jurisdicción) cuando en marzo hubo 136, lo que representa 342,64% respecto del mes anterior.

Como en la mayoría de las localidades, los números oficiales que emite la Provincia de Santa Fe no coinciden con los locales, que siempre son más elevados. Pero la realidad es que, provengan de dónde provengan, los informes hablan de un crecimiento exponencial en la ciudad en la curva de contagios por coronavirus.

  La alerta se encendió cuando el 16 de abril hubo 63 casos y, si bien esos números tan altos no se volvieron a repetir (hubo 42 el día 24), los guarismos por lo general fueron casi a diario de dos dígitos.

El crecimiento de contagios tiene su cara visible: de lunes a viernes la cantidad de vecinos que se acercan al área Covid del Samco local es notable, y son el doble que los que lo hacían el año pasado. Hay días en los que se registran unas 80 consultas, se hisopan unas 50 personas y más de la mitad resultan positivos.

La complejidad de los casos también es preocupante. Son más las personas que deben ser derivadas a efectores rosarinos para su internación. A los roldanenses que no tienen obra social les corresponde el Hospital de Granadero Baigorria, pero éste ya está colapsado. Para los que deben internarse en el sector privado, la situación es similar.

Atentos a esta realidad, el Samco primero intenta estabilizar a quienes llegan con problemas respiratorios, dejándolos unas horas en una internación ambulatoria y se le suministra oxígeno. Si logran compensarlos, esos pacientes regresan a sus casas para seguir con el tratamiento domiciliario.

La edad promedio de los internados es de 45 años y, extraoficialmente, se calcula que los casos que aun están activos superan los 500. Esta semana y la anterior los positivos coincidieron con contagios generados durante Semana Santa, cuando muchos viajaron por turismo o se reunieron para celebrar las Pascuas en familia.

Uno de los reclamos que más se sienten desde el sector de salud es sobre la irresponsabilidad de los pacientes, que mientras esperan los resultados de sus hisopados siguen con su vida normal en lugar de aislarse. Aunque los médicos se lo advierten, muchos hacen oídos sordos a esas recomendaciones y deambulan por la ciudad. Estas conductas derivan en que los casos sigan aumentando.

Otro de los focos de contagios masivos se da en las reuniones sociales y afectivas. La localidad tiene la característica de contar con propiedades con grandes parques y varias son utilizadas para recreación los fines de semana.

Con solo recorrer los barrios los sábados, domingos o feriados se pueden observar propiedades rodeadas de autos y mucha gente en su interior. Las fiestas clandestinas y encuentros de chicos en puntos estratégicos, especialmente en sectores rurales, también son focos de contagio y por tal motivo, en esta etapa hay más gente joven con el virus.

Con las nuevas restricciones nacionales y provinciales que fueron tomadas para aliviar la situación sanitaria, llegaron también las desobediencias. El pasado fin de semana, la policía y la Guardia Urbana no pararon de disuadir a vecinos que se instalaban en los parques, especialmente en el Paseo de la Estación, un lugar donde se reúne habitualmente mucha gente.

En cuanto a los horarios de actividades comerciales, el municipio local decidió que los negocios no esenciales cierren a las 19, en concordancia con la provincia. En tanto, para los que realizan venta de comestibles, la habilitación la extendió hasta las 20.30.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario