Cómo se vive en las dos poblaciones con menos habitantes de Santa Fe y sin rastros del Covid

El jefe comunal Nicodemo Imsand, de Colonia Iturraspe (Castellanos) y Leonardo Vera de Juan de Garay (9 de Julio) hablan desde sus pueblos, donde aún no hay contagios ni vacunados
11 de marzo 2021 · 15:20hs

Con un distanciamiento social mucho más amplio que los dos metros, las colonias santafesinas Iturraspe, al oeste de la bota y a 187 kilómetros de Rosario, y Juan de Garay, a 374 kilómetros al noroeste, tienen menos de cien habitantes cada una y no registran rastros de Covid: ni contagios ni vacunados, aún. Lugares que no figuran en Google Maps y donde cuesta encontrar fotos con mucha gente.

La Capital dialogó con ambos jefes comunales, Nicodemo Imsand (Iturraspe) y Leonardo Vera (Juan de Garay) tal vez las dos personas de esas zonas rurales que más usan el barbijo y el alcohol en gel, siempre que viajan por cuestiones de gobierno a las ciudades cabeceras de cada departamento o la capital provincial.

El intendente Leonel Chiarella se presentó en la Justicia para declarar contra reconocido narco de Venado Tuerto

El intendente de Venado Tuerto fue a la Justicia para declarar contra reconocido narco

casilda: la facultad de veterinarias inauguro nuevas obras en el centro de sanidad animal

Casilda: la Facultad de Veterinarias inauguró nuevas obras en el centro de sanidad animal

Tanto uno como otro describió a las poblaciones y su gente. Y comentaron cuáles son sus proyectos de gobierno: para Imsand, del Frente para la Victoria, lo principal y en "lo que se está trabajando" es la mejora de caminos como prevención a las inundaciones. Algo que afectó a la colonia en 2017 cuando un brazo del Colastiné que cruza la zona desbordó el canal y rompió una defensa. Fue cuando el agua llegó sin pedir permiso hasta la escuela, la comuna y alcanzó la autovía que conduce a la localidad de Angélica ubicada a 10 kilómetros y se tuvo que formar el comité de cuenca Saguier Romero Corralito para el ordenado hídrico de la zona.

colonia2.jpg
En 2017 Iturraspe había quedado prácticamente aislada tras inundarse. Fue socorrida por bomberos de Clucellas, María Juana y San Martín.

En 2017 Iturraspe había quedado prácticamente aislada tras inundarse. Fue socorrida por bomberos de Clucellas, María Juana y San Martín.

Para Vera, del Frente Progresista Cívico y Social, su proyecto es poder construir viviendas "para la gente que trabaja en el campo, que quiere vivir en el pueblo y no puede: acá no hay tierras comunales, todo es privado".

Ambos dicen que en los lugares que gobiernan sobra "aire libre y paz" y la mayoría de las pocas personas llegan los fines de semana cuando grupos de ciclistas recorren sus caminos rurales.

"Los órganos de gobierno son comunas y municipios, colonias y parajes tributan a esos organismos mayores. Las comunas pueden ser de tres o cinco miembros de acuerdo a la cantidad de habitantes y se pasa a ser municipio a partir de los diez mil habitantes", explica la responsable del ciclo De Pueblo en Pueblo de la provincia, Gabriela Cardozo.

Tal vez eso sirva para entender por qué estas dos colonias reciben fondos de coparticipación y recaudan pagos de patentes de vehículos y una tasa anual por hectárea rural (a razón de 2 litros, en Iturraspe, y de un litro, en Garay) en campos con extensiones y producciones cerealeras y ganaderas magníficas.

"Acá en Iturraspe hay pocas camionetas, ojalá, hubiera la cantidad de la de los pueblos grandes para recaudar algo más, pero bueno, las comunas chicas nos manejamos con lo que podemos", dice Imsand.

Los números del censo

El Censo de 2010 registró 23 habitantes en Colonia Iturraspe, pero el jefe de la comuna con solo cuatro empleados -uno de ellos es su hijo Ariel quien maneja la retroexcavadora-, le comenta a La Capital que la cifra "no es tan así" y que en esa zona rural se está cerca de los cien habitantes. Números más, números menos lo cierto es que es "Iturraspe" (así nomás llaman los pobladores al lugar) el Covid es un problema que se palpa recién cuando se viaja los casi 28 kilómetros a Rafaela, cabecera del departamento.

"Acá no estamos todos abigarrados, el que sí o sí usa el barbijo soy yo que viajo a Santa Fe o a Rafaela constantemente por cuestiones de la comuna", confesó Imsand para luego contar que su hija lo anotó por Internet para recibir la vacuna que "seguramente nos darán en el Samco de Clucellas".

Así Imsand se refiere al Sistema de la Atención Médica de la Comunidad de la localidad donde sí hay bomberos y comercios, Estación Clucellas, a 10 kilómetros de esta colonia y donde él tiene residencia, "al lado del único banco", aclara.

Imsand es el apellido suizo que heredó de su padre tanto como su nombre de sanedrín cristiano: Nicodemo. Es grupo de riesgo porque ya tiene 67 años, pero no habla del Covid sino de las obras viales que no lo dejan dormir desde hace 15 años en que está al frente de la colonia que lleva el nombre del empresario colonizador de la zona y ex gobernador José Bernardo Iturraspe, quien también le dio nombre al hospital de Santa Fe.

"Mejoramos y nivelamos los caminos rurales que hasta hace seis años se convertían en pantanos, ahora estamos trabajando en dos kilómetros y medios con ripio y queremos construir cuatro viviendas, si no el pueblo se va a vaciar, y queremos hacer una plaza", dice el hombre que lo grafica todo con fotos y videos y calcula que la obra tal vez le permita a la comuna cobrar tres libros y no dos de gasoil por hectárea rural en un futuro cercano.

Iturraspe8.jpg

Hombre de levantarse a las 5 y luego hacer siesta; hincha de River, Colón y también de Atlético de Rafaela. Cuando se le pide que describa a Iturraspe, el jefe comunal dice que vive "en la Triple Frontera", entre las localidades de Susana y Angélica y en medio del campo.

Y nombra a las dos escuelas de la colonia, la Simón de Iriondo Nº 650, con cinco alumnos, y la Joaquín Prieto, Nº 405, que tiene 13 más las dos con maestras de otros pueblos que hacen las función de directivas también.

"Las dos escuelas cuentan con jardín de Infantes", dice orgulloso. También enumera a la casa de la comuna desde donde se brinda agua potable a la población y dice que hay un flamante Salón de Usos Múltiples, donde las mujeres hacen gimnasia. Apunta a la capilla del patrono San Roque donde se celebra misa una vez al mes y cuenta que hay una cerealera de una familia agrícola ganadera.

"Recientemente en una casa vieja que supo ser bar se asentó una pareja joven santafesina, con una huerta orgánica. Posiblemente eso empiece a ser una punta para el turismo, ya viene gente los sábados con bicis modernas a recorrer", se esperanzó.

Cuando se lo ve en una foto de hace dos años en la escuela, rodeado de chicos y se le pregunta cómo juegan allí los nenes y nenas dice simplemente: "Con los teléfonos, como en la ciudad, y juegan también en el campo, claro".

Juan de Garay

Hace ya más de 400 años Juan de Garay dejó huella por toda la provincia de Santa Fe, entre ellas en la pequeñísima localidad de once familias que lleva su nombre. "Si contamos a los de la zona rural debemos ser unos 120", dice el jefe comunal Leonardo Vera quien le sale al cruce así a los datos censales del Indec de 2010 que reflejaban la presencia de apenas 63 habitantes en una zona netamente ganadera.

"Somos la única localidad del departamento que no tuvo ni un contagio", dice Vera, de 52 años y al frente del poblado desde hace 5 años.

"También tenemos planta de agua potable por ósmosis, placita, una estación de trenes por donde pasa varias veces al día uno de carga y dos canchitas de fútbol: una de cinco y otra de siete en las que también juegan las mujeres", agrega entre las ventajas del lugar, donde en el Día del Niño él mismo se encargó del reparto de regalos.

image (9).jpg

Al igual que su colega de colonia Iturraspe, Vera confiesa que el barbijo y el alcohol en gel no tienen la presencia que sí se observa en las grandes ciudades. Pero aclara: "Si vamos a Tostado o a Ceres, claro que nos ponemos el barbijo y alcohol". De esa manera nombra a las dos ciudades "faro" por lo urbano hacia donde miran los residentes de la colonia: Tostado, la cabecera del departamento a 65 kilómetros y Ceres, a 45, de donde llega la maestra de la escuela Francisco Zelada Nº 417 para darles clases a 12 chicos.

La comuna de Garay tiene seis empleados y una comisaría a 300 metros. Vera vive en la colonia, pero no nació allí sino a poco más de 14 kilómetros en la localidad de Esteban Rams. Una jornada de trabajo para él comienza en la comuna y sigue por la tarde con la labor en un campo que alquila.

image (10).jpg

"Acá las tierras tienen dueños desde que se fundó el pueblo en 1816, no podemos construir y la gente que trabaja en el campo quiere venir a vivir acá porque si no las escuelas les quedan lejos. Secundario no hay, hay que ir a Ceres, como hago yo con mi hijo", comentó el hombre al frente del villorio con un camino de ingreso de 5 kilómetros, de ripio.

"¿Vacuna? no aún no llegaron por acá y cuando lleguen creo que deberemos vacunarnos en Tostado", dice Vera a quien se le pregunta por los paisajes que recomendaría conocer y dice: "Acá no hay ni laguna siquiera pero hay tranquilidad y le aseguro que algunos vienen por acá a buscarla".

.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal impulsada por el gobernador Pullaro que también extiende los plazos de detención.
Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millones

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Hallaron el auto utilizado para dejar la amenaza a familiares de Di María

Ovación
Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Por Juan Iturrez

Ovacion

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Primera C: Argentino lo tenía, pero se durmió y Claypole le empató al final

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la temperatura máxima empieza a subir

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

La Municipalidad desactivó la ocupación de un terreno en barrio Godoy

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse