Una vez más el Aeroclub Casilda sufrió un hecho de robo y vandalismo que se suma a otros tantos que la institución viene soportando desde hace tiempo. Autores aún no identificados ingresaron al predio y tras cortar unos 30 metros de cable sustrajeron 12 transformadores del balizamiento de la pista de aterrizaje cuya reposición representa unos 600 mil pesos.
Así lo indicó a La Capital uno de los referentes del aeródromo casildense, Carlos Faravelli, quien aseguró que "con este ya son 18 los robos ocurridos desde que está instalado el balizamiento y lamentablemente, si no se toman medidas, no vamos a tener otra opción que proceder al cierre definitivo de vuelos nocturnos".
La situación genera fuerte preocupación y este viernes está prevista una reunión con autoridades municipales para tratar el tema en busca de soluciones.
Faravelli sostuvo que "seguramente los ladrones tenían conocimiento por la forma en que actuaron" al tiempo que pidió por el esclarecimiento del caso que ya está en manos de la justicia, aunque recordó que "en los robos anteriores no se descubrió nada".
Los daños generados por el robo representan unos 600 mil pesos.
Los daños generados por el robo representan unos 600 mil pesos.
La parte afectada por el último suceso delictivo, que se produjo este martes, comprende 150 metros del balizamiento de la pista que tiene una longitud de 1.250 metros. "Es el sector de despegue o aterrizaje de las aviones de más porte", explicó Faravelli, para luego indicar que "esta tarde vamos a habilitar 965 metros del total de la pista, pero para reparar la zona donde robaron estamos esperando que lleguen técnicos de Buenos Aires, porque acá no contamos con los elementos que necesitamos para solucionar el problema”.
El Aeroclub Casilda se encuentra emplazado a la vera de la ruta provincial Nº 92 en cercanías del área industrial y lindante a un terreno donde se encuentra un basural municipal por donde sospechan podrían haber ingreso los delincuentes que perpetraron el ilícito investigado.
"Una de las medidas que vamos a pedir a las autoridades es más iluminación en la zona ya que eso podría ayudar a desalentar el delito", dijo Faravelli tras señalar que "de los robos sufridos éste es el de mayor importancia junto a otro similar cometido en enero de 2021".
En esa oportunidad destruyeron gran parte del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje y su recuperación fue posible gracias al apoyo de la provincia que giró al municipio casildense los fondos para reparar y reponer lámparas, cables y transformadores que posibilitaron devolverle funcionalidad al balizamiento que ahora volvió a ser atacado por manos anónimas.