PANDEMIA

Casilda no prevé restringir actividades, al menos por el momento

Así lo indicó el intendente Andrés Golosetti tras evaluar como favorable la actual situación epidemiológica local.

Sábado 09 de Enero de 2021

El descenso sostenido de contagios que viene registrando Casilda desde hace un tiempo representa un dato tan excluyente como suficiente para que las autoridades municipales consideren que no es el momento de limitar el funcionamiento de actividades en la ciudad.

Aunque el tema será evaluado el lunes en profundidad, el intendente Andrés Golosetti anticipó a LaCapital que no sería conveniente fijar restricciones, al tiempo que valoró la actitud del gobernador Omar Perotti de dejar la puerta abierta para que las administraciones locales definan el esquema.

Es acertada la decisión de darle importancia a la opinión de los intendentes de acuerdo a cada realidad local”, sostuvo el mandatario casildense. Y en ese contexto, señaló que “Casilda viene experimentando una baja sostenida de casos de Covid-19, por lo que no vemos conveniente aplicar restricciones más aún teniendo en cuenta que son cada vez menos tolerables en la sociedad y fundamentalmente por los sectores económicos que se verían afectados por una medida de este tipo”.

Para fundamentar su posición, Golosetti precisó que “en octubre, cuando tuvimos el pico máximo de casos, se registraron en todo el mes 954 infectados, mientras que en diciembre el número de contagios fue de 208, casi cinco veces menos, y en lo que va de enero se reportaron 26”.

“Esto indica añadió un descenso significativo y sostenido en el tiempo y si bien no estamos ajenos a que cuando los casos empiezan a subir en algún lugar, sobre todo en localidades cercanas, suceda lo mismo en Casilda, pero no parece este el momento para instrumentar restricciones”.

No obstante, aclaró que “en caso de que se produzca efectivamente una suba de casos en la ciudad sí sería oportuno hacer uso de esa facultad de restringir, pero no ahora donde la evolución epidemiológico en la ciudad es favorable y nos permite desarrollar actividades, aunque sin olvidar lo fundamental, que es velar por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, algo que repetimos todo el tiempo”.

Asimismo, destacó la importancia de que “el gobierno provincial nos escuche como lo hizo cuando tuvimos una suba de casos y le pedimos retroceder de fase encontrando una rápida respuesta”. “Ahora _concluyó_ está teniendo una actitud también de digna de resaltar al permitir algún grado de flexibilidad para que los intendentes tomemos las medidas que consideremos adecuadas en base a la situación de cada territorio”.

Venado Tuerto

En tanto, el jefe de Gabinete del gobierno venadense, Diego Milardovich, planteó la posición del municipio al sostener que “cualquier medida debe tener un cierto consenso social para que sea respetada y el Estado la pueda controlar”, según se consigna en un parte municipal.

El funcionario explicó que si bien la administración provincial adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia nacional con un recorte en los permisos de circulación en horario nocturno, cada distrito santafesino determinará las medidas a adoptar.

En el ánimo y el espíritu del gobernador Omar Perotti está evaluar las situaciones que se dan en cada uno de los distritos, generando espacios de diálogo e interpretación. Esto nos parece algo mucho más lógico y que va a contribuir en que esta medida no sea tan rechazada socialmente”, evaluó el funcionario municipal.

Milardovich, se mostró preocupado por el efecto que la disposición nacional pueda tener en los sectores económicos que desarrollan su actividad en horario nocturno, a la vez que marcó la necesidad de trabajar sobre el sistema sanitario para reforzarlo.

Hoy tenemos una situación de casos en aumento producto de la gran circulación de gente que tuvo la ciudad por las fiestas de fin de año, pero por ahora vemos una situación controlada que no admite relajamientos”, apuntó Milardovich. Y recomendó mantener el uso de barbijo o tapabocas, distanciamiento social y la higiene de manos con alcohol.

Asimismo, hizo saber que todas las actividades se mantendrán con normalidad a la espera del decreto provincial “para después ver cómo acomodamos la situación para Venado Tuerto, para luego indicar que "la idea nuestra es seguir con la posibilidad de que todo el mundo trabaje, manteniendo las medidas de protección y cuidados que piden las autoridades sanitarias”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS