La Región

Casilda decidió poner en valor un espacio histórico para la ciudad

El emblemático lugar fue el sitio exacto de donde partió inicialmente, en el año 1878, la primera exportación de cereal de la Argentina.

Viernes 22 de Febrero de 2019

El municipio de Casilda encarará la remodelación de un espacio público emblemático cuyo nombre refiere a uno de los acontecimientos más importantes de la historia de esta ciudad cabecera del departamento Caseros fundada por Don Carlos Casado del Alisal.

Se trata de la puesta en valor del Paseo "12 de abril"—ubicado en el bulevar Lisandro de la Torre, entre las calles España y Mitre—, denominación que fue instituida para evocar la fecha y el lugar exacto de la partida de la primera exportación de la Argentina de cereal a Europa en 1878.

La obra no sólo permitirá resaltar la estética de un lugar estratégico del centro casildense sino que también se convertirá en una suerte de homenaje a los laboriosos agricultores que hace casi 141 años fueron protagonistas de aquella gesta surgida desde la por entonces Colonia Candelaria.

Ese terruño conocido hoy como Casilda fue el punto de partida de las 4.500 toneladas de trigo que finalmente fueron transportadas hacia el Viejo Continente por medio de seis buques cargueros que salieron desde el puerto de Rosario con destino a Glassgow, Escocia.

La puesta en marcha de la primera parte del emprendimiento será posible gracias a un aporte de tres millones de pesos que acaba de entregar la provincia en el marco de un acto desarrollado en la sede del Palacio Municipal.

Los trabajos que se ejecutarán consisten en la reparación de veredas y embellecimiento de las fachadas de los edificios de la Escuela 417, la Biblioteca "Carlos Casado" y el correo.

"El nombre de este paseo fue dispuesto hace unos años por ordenanza municipal en reconocimiento a un hecho histórico que enorgullece a todos los casildenses", dijo el intendente Juan José Sarasola, para dimensionar el especial significado de la obra que se hará en el sitio que otrora fue el punto exacto donde salió el tren que llevó el primer cargamento de cereales que la Argentina exportó a Europa.

En breve el municipio llamará a licitación para la construcción de la primera fase de las tareas de "embellecimiento" de ese emblemático espacio al tiempo que también se están realizando gestiones para la obtención de recursos destinados a tareas similares en otros sectores de la ciudad, según dijo el intendente, y acotó que está previsto llevar adelante mejoras de plazas públicos así como en la deteriorada peatonal Sarmiento además de avanzar en la concreción de obras pendientes en diferentes barrios.

Obra millonaria

La suma destinada para el arranque de los trabajos en el Paseo "12 de Abril" es de exactamente 3.091.000 pesos que contempla, entre otras tareas, la remodelación de veredas y la instalación de una nueva garita de parada de colectivos, bancos, bicicleteros, iluminación y la reparación de la fuente de Carlos Casado que es patrimonio arquitectónico y cultural de ciudad.

Así lo detalló el secretario de Planeamiento municipal, Fernando Sambrailo, tras comentar que "se están preparando los pliegos licitatorios" para la ejecución de ese tramo de la obra cuyo proyecto general "es inspiración del arquitecto casildense Hernán Gastelú, quien hoy vive en Barcelona".

La segunda etapa del emprendimiento incluirá la conversión en suerte de plaza seca del patio de la Escuela 417 que da al bulevar Lisandro de la Torre, a lo se sumaran otras intervenciones que realzarán las bondades estéticas de la zona.

Por su parte el ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini, destacó "el espíritu del proyecto que apunta a poner en valor un espacio muy importante para la historia y el desarrollo de la ciudad", dijo.

Y en esa misma línea sostuvo que "los pueblos que no tienen memoria están condenados a no tener futuro, por eso felicito la iniciativa", al tiempo que renovó el compromiso del gobierno provincial de seguir "apoyando a Casilda como lo hace con cada una de las localidades del territorio santafesino". Del acto también participó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, entre otras autoridades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});