LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: la bajante del Paraná dejó al descubierto seis proyectiles de mortero

El material bélico fue hallado a la altura de calle Sarmiento y fue levantado por la sección explosivos de Bomberos Zapadores de San Lorenzo

Viernes 23 de Julio de 2021

La histórica bajante del río Paraná dejó al descubierto en la ribera de Capitán Bermúdez seis proyectiles de morteros de 81 milímetros. Efectivos de la seccional 2ª, en una recorrida de rutina, divisaron desde la costa, a la altura de calle Sarmiento, las municiones y activaron todos los protocolos de rigor para retirar ese material bélico del lugar.

Al lugar fueron convocados los Bomberos Zapadores de San Lorenzo que cuentan con una división de explosivos que se hizo cargo del levantamiento de los explosivos mediante la utilización de una tolva.

“De inmediato se realizaron todos los procedimientos pertinentes respecto al levantamiento, resguardo y relevamiento a la superioridad”, señalaron a La Capital fuentes de Bomberos Zapadores.

balas mortero01.jpg

Algunos detalles a tener en cuenta

Todo el material levantado en la costa de Capitán Bermúdez fue remitido a la sede de la Brigada de Explosivos. Todos esos cohetes quedaron a disposición de la Fiscalía Federal. Se trascendió se trata de objetos que, por el estado de deterioro que presentaban, llevaban varias décadas sumergidos en el Paraná. De acuerdo a lo que se pudo observar a simple vista, presentaban su cabeza intacta, lo que indicaría que no fueron detonados.

Pero en lo que sería el sistema de propulsión sí evidenciaba signos o huellas uso militar, que podría ser en prácticas o en tareas de comprobación de material. Siempre remarcando que las municiones llevaban muchos años en el agua y por lo tanto exhibían una importante oxidación, las fuentes consultadas indicaron que en aquellos años era habitual que cada tanto se realicen ensayos o prácticas en zonas no pobladas de la ribera o en la isla.

Los voceros indicaron que ese tipo de proyectiles suelen estar pintados de color celeste, que se usan para prácticas, o verde que son para utilizados en acciones bélicas. En el caso de los hallados ayer en la ribera de Bermúdez no se pudo obtener esa información porque el óxido borró colores y numeración.

balas mortero04.jpg
balas mortero03.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario