La comuna de Bigand inauguró las últimas obras que llevó adelante este año en el Samco de Bigand para mejorar su capacidad prestacional y convertirlo en un efector público modelo para la región.

Por Gustavo Orellano
El jefe comunal bigandense, Alejandro Ruggeri, adelantó que iniciará gestiones en la provincia "para que el Samco sea reconocido como efector regional".
La comuna de Bigand inauguró las últimas obras que llevó adelante este año en el Samco de Bigand para mejorar su capacidad prestacional y convertirlo en un efector público modelo para la región.
Con una inversión superior a los 8 millones de pesos encaró tareas de pintura en el interior del edificio, remodelaciones tanto en la sala de emergencias como en el sector de farmacia y el laboratorio de análisis, además de renovar mobiliarios, cambiar aberturas, reforzar el tendido eléctrico, dotarlo de más luminosidad y colocar elementos de seguridad e higiene.
A ello se suman una serie de intervenciones anteriores que también fueron desarrollados con recursos comunales y fundamentales para potenciar el funcionamiento del Samco con la vista puesta en las necesidades de la comunidad bigandense y poblaciones vecinas.
Lo más destacado, en tal sentido, fue la ampliación del establecimiento sanitario con la ejecución de cinco consultorios y de un espacio para la administración general, la incorporación de una nueva ambulancia de alto complejidad que se agregó a los dos ya existentes, al tiempo que se gestionó un ecógrafo, entre otra aparatología.
"Para nuestra gestión la salud pública es prioritaria y en ese marco se inscribe la decisión política de haber llevado adelante, con recursos propios, este plan de obras", explicó a La Capital el jefe comunal, Alejandro Ruggeri.
Asimismo, el mandatario local aseguró que iniciará gestiones ante la provincia para intentar lograr que el centro de salud público bigandense "sea reconocido como efector regional, lo que permitiría incorporar más profesionales y dotar al sistema de atención de mayor complejidad", dijo.
En esa línea, remarcó que "ya tenemos en carpeta varios proyectos para seguir haciendo crecer a nuestro Samco y ampliar su oferta a nivel regional". Al respecto, aseguró que “ya está planificado crear un banco de sangre y una sala de terapia intermedia y solo necesitamos el visto bueno de la provincia para poder avanzar".
Ruggeri, quien días atrás asumió su cuarto mandato consecutivo al frente de la comuna, también rescató la importancia que tuvo para la comunidad otro obra habilitada recientemente en una de los espacios públicos más emblemáticos de esta pueblo del departamento Caseros.
Se trata de la instalación de diferentes juegos infantiles en la céntrica Plaza San Martín, cuyo emprendimiento también fue realizado con aportes genuinos. "Estoy gratamente sorprendido del impacto que causó en la gente esta obra. Si bien ya era habitual que muchas familias disfruten de la plaza, especialmente los fines de semana, ahora está concurrida todos los días durante la mañana, la tarde y la noche", dijo Ruggeri. "Esto _concluyó_ nos pone muy felices ya que es fundamental que la sociedad se apropie de los espacios públicos que, sin duda, son lugares de encuentro para compartir y disfrutar".


Por Nicolás Maggi
