La Región

Autoconvocados de Sastre denuncian intimidaciones

El grupo de Vecinos Autoconvocados Sastre, que desde marzo solicitan más restricciones oficiales al uso de agroquímicos en las producciones rurales que circundan la ciudad, denunciaron maniobras que rozan con la persecusión ideológica y vulneran el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades.

Lunes 21 de Mayo de 2018

El grupo de Vecinos Autoconvocados Sastre, que desde marzo solicitan más restricciones oficiales al uso de agroquímicos en las producciones rurales que circundan la ciudad, denunciaron maniobras que rozan con la persecusión ideológica y vulneran el derecho constitucional de peticionar ante las autoridades. Concretamente, señalaron que "desde la Municipalidad se convocó en forma individual e informal a varios de los vecinos que apoyaron con sus firmas un petitorio presentado ante las autoridades y que en algunos casos, pretendieron que los mismos se arrepientan de haber apoyado la causa".

"A los vecinos citados no se los atendió en forma conjunta, se los hizo pasar individualmente o en pequeños grupos a distintos despachos donde fueron atendidos por la intendenta María del Carmen Amero y Eduardo Botto, en algunos casos, y por la abogada de la Municipalidad María Victoria Casenove y el inspector de Tránsito Norberto Brizzio, en otros. El objetivo era amedrentar a los vecinos firmantes, generar confusión, poner en duda las verdaderas intenciones de los autoconvocados e instarles a firmar una nota que no corresponde a la realidad de los hechos que como grupo reclamamos", indicaron en un duro comunicado.

Los denunciantes señalaron que "de los más de 200 firmantes sólo fueron convocados unos pocos con alguna relación laboral o comercial con el municipio y con la intención de desacreditar nuestros pedidos, (relativos a) por un lado, todo lo correspondiente a la nueva ordenanza para disponer mayores límites a las fumigaciones, y por otro, para que el municipio dé respuestas sobre cómo establecieron el motivo de la contaminación en barrio San Nicolás en abril. Pretendemos arribar a información pública fidedigna sobre un hecho de contaminación que está siendo investigado en la Justicia penal y que desde el municipio se desestimó como un mero caso de origen doméstico", afirmaron.

Los vecinos de Sastre que denunciaron estas intimidaciones recibieron mensajes de apoyo desde distintos puntos del país. Entre ellos, el más contundente fue el de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, que emitió un comunicado en que expresa su "más enérgico repudio a estas prácticas antidemocráticas que podrían rayar lo delictual". Y exhortó a las autoridades "a disculparse públicamente para tratar de recomponer la paz y la convivencia, evitando reincidir en estas conductas reñidas con elementales principios democráticos, sin perjuicio de las responsabilidades penales que les pudieren caber".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});