Amplían las áreas de trabajo en oficinas locales del consumidor
Los gobiernos de Pérez, Gálvez y San Jorge suscribieron convenios para articular con el Estado provincial acciones que favorezcan al comercio, el consumo y las buenas prácticas comerciales
28 de marzo 2023 · 09:54hs
Con la vista puesta en la lealtad comercial, el fomento del consumo y las buenas prácticas comerciales, los gobiernes de Pérez, Gálvez y San Jorge ampliarán las áreas de trabajo de sus oficinas municipales del consumidor. Esto será posible gracias a convenios específicos firmados con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios.
El objetivo es incorporar más funciones para que se sumen a una nueva forma de gestionar y, además, lograr la adhesión voluntaria del centro comercial o económico de cada localidad a la Guía de Buenas Prácticas Comerciales, aprobada por resolución del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología N° 206/22, que se está instrumentando paulatinamente en la provincia.
La idea es pasar de meras oficinas de recepción de reclamos o mesas de ingreso, a áreas de capacitación de sus agentes y profesionales del derecho, para que puedan coordinar acciones con las áreas de comercio de cada gobierno local.
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Entre estas acciones figuran la fiscalización de operativos en conjunto con las áreas de inspección, las tareas de educación al comerciante en términos de buenas prácticas comerciales y, principalmente, la participación en programas de fomento al comercio y consumo, como se ha venido trabajando con Billetera Santa Fe, Precios Santafesinos, Comercio Express y Hecho en Santa Fe.
Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que "tanto esos tres municipios como las tres entidades comerciales y sus tres oficinas municipales de Defensa del Consumidor son el claro ejemplo de cómo queremos y debemos trabajar, no sólo coordinadamente con el gobierno de la provincia, sino en esta nueva idea de trabajo articulado entre lo comercial y el consumidor".
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Asimismo, el funcionario sostuvo que "no hay mejor defensa del consumidor que profundizar las políticas de lealtad comercial, educando a los comerciantes y a los consumidores; e instando a que el sector comercial actualice su modo de pensar la relación con el cliente". Concluyó: "No vamos a tener oficinas exitosas si crecen los reclamos, mientras menos tengamos significa que estamos haciendo una mejor tarea".