La Región

Acusado de femicidio, quedó imputado y con prisión preventiva

Es el esposo de Florenica Coria, la mujer de 27 años que murió el miércoles tras agonizar diez días con el 90 por ciento del cuerpo quemado.

Sábado 11 de Enero de 2020

El hombre acusado de dar muerte a su esposa en Villa Constitución fue imputado ayer del delito de homicidio calificado por el vínculo y femicidio, calificación que hasta ahora era como tentativa y que cambió con la muerte de Florencia Coria, ocurrida el 8 de enero en Rosario luego de agonizar diez días con el 90 por ciento del cuerpo quemado.

La imputación se realizó ayer en los tribunales de la ciudad del sur de Santa Fe durante la audiencia de revisión de medida cautelar, luego de que Cristian C. fuera detenido en Pérez tras fugarse de su casa de Villa Constitución, en Mitre al 800, donde ocurriera el 29 de diciembre la tragedia que terminó con la vida de Florencia.

El 30 de diciembre, un día después del hecho, el hombre fue imputado —cuando aún estaba internado producto de las quemaduras que recibió— por tentativa de femicidio, lo que ayer cambió al haberse producido la muerte de la joven, de 27 años y madre de dos hijos de tres y siete años.

Además, se le achacó el delito de evasión, ya que cuando el miércoles lo fueron a buscar para llevarlo a la audiencia se encontraron con que el hombre se había fugado. Estuvo en esa situación durante toda esa jornada hasta que bien entrada la noche la policía lo atrapó en la localidad de Pérez, alertada por vecinos sobre su presencia en esa ciudad.

El hecho por que se lo imputa ocurrió el 29 de diciembre, aproximadamente a las 11, donde la Justicia entiende que Cristian C. roció con alcohol a Patricia Coria para luego prenderla fuego con la clara intención de quitarle la vida, aprovechándose del desequilibrio emocional que ella presentaba y de la violencia que venía ejerciendo sobre la víctima. En un principio, no logró su finalidad por causas ajenas a su voluntad, entiende la Justicia, hasta que diez días después la mujer murió en el Hospital de Emergencias Clemente lvarez, de Rosario, a donde fue derivada el domingo 5 de este mes desde el hospital Samco de Villa Constitución.

En la audiencia de ayer, la fiscal Eugenia Lascialandare le imputó haberse evadido de la Justicia el 8 de enero de 2020, ausentarse de su domicilio, en el cual estaba cumpliendo prisión domiciliaria dispuesta en la audiencia imputativa de fecha 30 de diciembre de 2019, "todo esto advertido por personal policial que se disponía a trasladarlo desde su vivienda hasta los tribunales Provinciales de Villa Constitución donde se debía llevar a cabo audiencia de revisión de medida cautelar", comunicó el Ministerio Público de la Acusación.

La jueza de primera instancia Mariel Minetti tuvo por formalizada la recalificación legal y la nueva imputación y le dictó al imputado la prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días.

"La jueza dictó la prisión preventiva por el plazo de 90 días considerando que las evidencias presentadas por Fiscalía eran contundentes", dijo al término de la audiencia la fiscal Lascialandare, y comentó que "aunque lo va a evaluar oportunamente cuando haga el informe final de la autopsia, el médico forense me dijo que en principio las lesiones no podían ser autoinfligidas por donde se encontraban".

Entre otras cuestiones, en la audiencia se ventiló que el acusado tenía cuatro denuncias por violencia de género de parte de su esposa, del 13 de noviembre de 2016, 9 y 17 de agosto de 2017, y del 1º de enero de 2019.

El imputado insistió en su defensa que la víctima se había dañado a sí misma, que era muy celosa y que, pese a las denuncias que había radicado en su contra, "era ella la que siempre venía a mi casa y me decía que si yo no volvía se iba a quitar la vida".

La muerte de Florencia Coria, ocurrida la mañana del miércoles, conmocionó a la región y a la ciudad de Villa Constitución, donde el mismo día del deceso una Asamblea de Mujeres y Disidencias organizó una marcha por las calles de la ciudad en reclamo de justicia. "No son monstruos, son los hijos sanos del patriarcado los que nos matan", reclamaron las presentes en la marcha exigiendo la urgente necesidad de declarar la emergencia en violencia de género.

Marcelo Castaños

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario