La Ciudad

Verano 2021: Cuesta lo mismo un alquiler en Funes que en la Costa Atlántica

Los precios en la región aumentaron un ciento por ciento. Aun así y, luego de ocho meses de encierro, los rosarinos coparán la ciudad vecina

Domingo 22 de Noviembre de 2020

Alquilar una casa en Funes con pileta, para una familia de cuatro personas, cuesta desde 80 mil pesos la semana, un valor similar a Mar del Plata, que ofrece departamentos, también para dos adultos y dos niños, cerca del mar, desde 70.000 pesos o Bariloche, que ronda los 65 mil. En tanto, Córdoba suma propuestas interesantes a partir de los 57 mil pesos. Así, el factor de ajuste será el costo del traslado.

Tanto en Funes como en Córdoba los precios se “duplicaron” respecto al año pasado, según confirmaron dos inmobiliarias en estos destinos. En tanto, la gran diferencia que se observó este año en la oferta funense ya que no fueron alquiladas casas por menos de 15 días y la mayoría solicitó una estadía de un mes. Y tampoco fueron pocos los que reservaron los tres meses de verano.

Los efectos de la pandemia se dejan ver también a la hora de vacacionar. En julio, las inmobiliarias que ofrecen casas en Funes, Fisherton y Roldán comenzaron a recibir incontables consultas sobre la disponibilidad de alquilar para el verano 2021.

“En ese momento, los propietarios no sabían qué iban a hacer y no había casi disponibilidad. Sin embargo, llamaba mucha gente como pocas veces había ocurrido”, contó Maximiliano, quien trabaja en la inmobiliaria de Cristina Pozzobon.

>> Leer más: Funes y Roldán presentaron el protocolo para la temporada de verano

En noviembre, en cambio, la demanda bajó porque los principales destinos turísticos anunciaron que se abrirían para que los argentinos pudieran vacacionar, un dato que hasta el mes pasado nadie sabía con certeza.

Por este motivo, quienes podían alquilar su casa no dudaron en ofrecerla para hacerse de una buena temporada.

Un rápido sondeo con inmobiliarias de los puntos turísticos más frecuentados por los rosarinos arrojó un dato clave: en la localidad vecina están cobrando lo mismo por las casas que un apart en Pinamar con servicios de playa, o una cabaña frente a las sierras.

Es verdad que alquilar en Funes tiene la ventaja de la cercanía con Rosario, por lo que no se suma el costo del traslado, y se puede permanecer en el lugar por más tiempo porque mientras se permanece en esas viviendas, se puede viajar a los lugares de trabajo.

La casa en Funes

Conocedores de sus ventajas, los dueños de una quinta en Funes, con ingreso desde la ruta 9, con tres habitaciones, dos baños, aire acondicionado, parque y pileta, quincho y seguridad contratada cobran 150 dólares la noche, que al cambio del blue, son casi 170 mil pesos la semana.

Todo depende del confort que se busque”, explicó Romina Voltolini de la inmobiliaria RCF de Funes.

La mujer comenzó este año a ofrecer alquileres temporarios ante la gran demanda que surgió. Contó a La Capital que de todas las propiedades que tenía disponibles solo le queda una, que entró en estos días y no cree que tarde mucho en alquilarse.

>> Leer más: Se dispararon los precios: Cuánto cuesta alquilar una casa en Funes para estas vacaciones

“No alquilamos casas por día, únicamente por quincena o por mes”, comentó, y explicó que la temporada arranca a mediados de diciembre, porque no son pocos los rosarinos que quieren pasar las fiestas al aire libre, en Funes.

Voltolini aseguró que la mayoría de los inquilinos “son de Rosario y viven en departamentos. Buscan unas vacaciones en espacios abiertos, con pileta y quincho”.

En cuanto a los precios, la mujer manifestó que depende mucho de dónde esté ubicado el inmueble, la capacidad y el estado general del lugar. “Si hablamos de una casa, para cuatro personas, con pileta, los valores rondan entre 200 y 450 mil pesos por mes”, aseguró y dijo que enero fue el más demandado, porque “dudan mucho de alquilar en febrero, ya que nadie sabe cuándo comenzarán las clases”.

Voltolini comentó que a medida que se acercaba la temporada, los alquileres empezaron a bajar: “Si el propietario no logra colocarla, empieza a reducir los valores para lograr un alquiler”.

Los rosarinos quieren un mes

Por su parte, Maximiliano, de la inmobiliaria Pozzobon, que ofrece alquileres temporarios, contó que en junio y julio empezaron a recibir consultas sobre la disponibilidad de inmuebles para el verano. “En ese momento solo tomamos pedidos porque los propietarios no sabían si iban a alquilar la casa. En octubre empezamos a confirmar y ya queda muy poco”, comentó.

Tradicionalmente, las consultas empezaban en octubre, pero este año, por la pandemia, todo se adelantó. “No es normal que en noviembre no tengamos casi nada para ofrecer porque ya está todo alquilado”.

“La gran diferencia con el año pasado es que esta temporada la estamos armando por mes y antes la gente pedía alquileres por quincena”, destacó el empleado de la inmobiliaria Pozzobon.

Junto con esto, desde las inmobiliarias destacaron que los valores aumentaron más del ciento por ciento, porque se manejan con precios en dólares y el desfasaje producido este año impactó directamente en los montos de las propiedades.

Maximiliano contó que también hubo propietarios que quisieron “aprovechar” la oportunidad y ofrecieron sus casas por 3 mil dólares el mes y hasta hubo quienes lo hicieron por 5 mil. Pero, aseguró que se puede conseguir una propiedad pequeña, con pocas comodidades por 200.000 pesos mensuales.

Protocolos

Para este año, los propietarios de las casas en alquiler de Funes deberán realizar una desinfección especial del inmueble antes de que lleguen los inquilinos. Se trata de que puedan garantizar que no haya partículas de coronavirus. Esta limpieza deberá hacerse 24 horas antes de que ingrese un nuevo locador.

Además, en esta oportunidad se solicitará a los inquilinos que lleven su ropa de cama y sus almohadas.

En más de una casa ofrecen servicio de limpieza, jardineros y hasta piletero, pero todo esto incrementa el valor de la propiedad. No faltan los rosarinos que solicitan casas con todo el confort, y en barrios privados, porque quieren vivir como en su propia casa o mejor. Para eso, deberán pensar en un alquiler desde 3.500 dólares por mes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS