Pandemia

Unos 34 mil alumnos secundarios regresan hoy a las aulas en Rosario

Las autoridades santafesinas destacaron que los indicadores "muestran una mejora de la situación sanitaria" que habilita la presencialidad en este nivel educativo.

Jueves 01 de Julio de 2021

Entrada la tarde de ayer, el gobierno provincial sorprendió con una noticia inesperada en muchos hogares rosarinos. Desde hoy quedó habilitado el regreso a la presencialidad alternada de las escuelas de nivel secundario en los departamentos Rosario y La Capital. Se estima que serán unos 34 mil los alumnos en condiciones de regresar a las escuelas de Rosario, población escolar que se suma a los 33 mil niños y niñas del Nivel Inicial y los cien mil de la primaria, que también siguen las medidas de presencialidad y contenidos a distancia.

Desde la administración provincial remarcaron que los indicadores “muestran una mejora de la situación sanitaria”, por lo que “las autoridades competentes han dispuesto que a partir del jueves 1º de julio retornen a la actividad presencial cuidada y alternada las escuelas de nivel secundario de los departamentos Rosario y La Capital”.

Este miércoles, al caer la noche, los grupos de chats de madres y padres y de las comunidades educativas quedaron al rojo vivo. La noticia causó sorpresa y apuró los tiempos en muchas instituciones. Es más, algunas evaluaban estirar al lunes la recepción de alumnos en las aulas, ya que se debían ajustar medidas previas. Es decir que si bien se espera el regreso, a muchos los tomó por sorpresa.

Malestar docente

La reacción gremial tampoco se hizo esperar. “El Ministerio de Educación ha perdido el rumbo. No es serio que se les avise a las familias a las 18 que al otro día a la mañana hay clases. Todo se comunica por canales internos del ministerio. Ya no hay circulares ni explicaciones de la ministra. Es una falta de respeto a toda la comunidad educativa y demuestra los graves problemas de gestión que tiene la cartera de Educación”, dijo enfurecido el titular de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero.

En esa línea, repasó: “La semana pasada no se podía notificar nada antes de los viernes a última hora porque se evaluaban los criterios epidemiológicos. Ahora anuncian la apertura de los colegios a mitad de semana. ¿Mentían antes o ahora? ¿Cuál es la planificación del ministerio? ¿Cómo se organizan las familias? ¿Entienden el sistema educativo?”.

La titular de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, también fue contundente. “Desde nuestro gremio rechazamos la forma inconsulta e improvisada en que se convoca a las profesoras y profesores del nivel secundario, sin discutir, de un día para otro. Santa Fe y Rosario superan ampliamente los 500 casos cada 100 mil habitantes (factor de incidencia que usan los sanitaristas para designar las zonas de alarma y alerta)”.

Sin embargo, y a través de un comunicado de la Delegación Regional Región VI del Ministerio de Educación de la provincia, se indicó que “se reitera la recomendación de extremar la prevención evitando la circulación innecesaria de personas y la aplicación de los dispositivos de cuidado para hacer posible que esta medida pueda sostenerse en el tiempo”.

“Bajo las pautas de este formato de alternancia, se solicita que cada establecimiento tenga a bien desplegar las estrategias organizacionales pertinentes a fin de garantizar la presencialidad de todas las burbujas o subgrupos antes del inicio del receso escolar”, concluyó la nota.

Así, habrá seis días de clases en el secundario hasta las vacaciones de invierno, ya que el próximo 9 de julio es feriado, justo antes del receso invernal.

Desde el Ministerio de Educación se destacó que “esta medida tiene como objetivo que los estudiantes secundarios puedan tener contacto presencial con los docentes antes del receso escolar de invierno. Los encuentros se darán dentro de los protocolos de la presencialidad cuidada y con el sistema de alternancia bimodal”, se indicó.

Retomar los vínculos

La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, resaltó anoche que la decisión del regreso a la presencialidad para el secundario “se funda en la necesidad de que los adolescentes retomen su vínculo con sus educadores días antes del receso invernal y se basa en una leve mejoría en los indicadores sanitarios”.

“El gobierno santafesino, cumpliendo con su premisa de que ante cualquier pequeña mejoría en los indicadores sanitarios iba a jugarse a favor de los chicos y de la escuela, ha decidido habilitar la presencialidad de los adolescentes”, destacó Cantero y resaltó que “esta medida tiene como objetivo facilitar que todos puedan acceder a una jornada o dos de vínculos presenciales con sus educadores antes del receso de invierno”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario