#8M

Unas 100 mil personas coparon la plaza de Mayo en Capital Federal

Se leyó un documento que incluyó un encendido reclamo por el aborto legal y gratuito. Hubo manifestaciones en todo el país.

Sábado 09 de Marzo de 2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas argentinas convocaron a marchar en todo el país por el #8M. Alrededor de las 20.30, más de 100 mil personas estuvieron presentes en la concentración en Capital Federal con reclamos por la igualdad salarial, el fin de los femicidios y la ley de aborto legal, seguro y gratuito, entre otros puntos, además de formular críticas al gobierno nacional por el ajuste.

En el centro porteño, desde la mañana diversos grupos de mujeres coparon las calles para hacer oír sus reclamos. Miles de ellas comenzaron a marchar por la porteña avenida de Mayo desde el Congreso hacia la plaza de Mayo, donde participaron del acto central y la lectura de un documento en el marco de tercer Paro Internacional Feminista.

Los distintos grupos y columnas iniciaron la movilización encabezadas por representantes de colectivos de lesbianas, travestis, trans, bisexuales, personas no binarias, gordas e intersex junto a trabajadoras ocupadas, desocupadas, precarizadas y de la economía popular.

Por la noche, en el escenario ubicado en la plaza, se leyó el documento consensuado por cientos de agrupaciones y organizaciones feministas que mantuvieron numerosas asambleas durante las últimas semanas.

Una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y Taty Almeyda, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se encargaron de la lectura del texto.

En medio de la movilización las organizadoras debieron iniciar una colecta en plena plaza de Mayo para poder solventar el gasto de los equipos de audio, ya que se quejaron de que la CGT y las CTA se negaron a dar "el dinero que habían prometido".

Ante ese pedido, a un costado del escenario principal se montó una suerte de tesorería para recibir el dinero aportado.

En tanto, se produjeron algunos incidentes frente a la catedral porteña y, a diferencia de otras veces, el operativo policial estaba conformado en gran parte por mujeres.

Las actividades se replicaron en otras ciudades, como Mar del Plata, Mendoza y Salta, además de varios países.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});