La ciudad

Una esquina con más de un siglo de películas

La esquina de San Martín y San Luis lleva más de un siglo de películas. Ya en 1910 funcionaba allí el Café Martinique, que ofrecía funciones de cine mudo.

Viernes 31 de Agosto de 2018

La esquina de San Martín y San Luis lleva más de un siglo de películas. Ya en 1910 funcionaba allí el Café Martinique, que ofrecía funciones de cine mudo. Al poco tiempo se realizó una serie de reformas y pasó a llamarse Cine San Martín. En la década del 30 se instalaron los equipos de sonido y se construyó el edificio de la esquina noroeste tal como hoy se lo conoce, con el nombre de Cine Monumental, que abrió sus puertas el 19 de diciembre de 1935.


Los años trajeron cambios y adelantos técnicos: en 1942 cambió de manos, en el 55 se instaló una pantalla panorámica y se estrenaron proyectores. Cerró por reformas y reabrió en 1957, y en 1968 tuvo aire acondicionado. Así funcionó hasta 1996, cuando cerró para reabrir un año más tarde como complejo con cuatro salas, el primero de Rosario.

La crisis de 2001 no le fue ajena. Fue entonces que la Compañía Monumental, con capitales cordobeses, la compró, llevó adelante una serie de remodelaciones y la convirtió en un espacio como el que funcionó hasta ahora, con 9 salas en total.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario