La Ciudad

Una agrupación de padres adoptivos rechaza el nuevo sistema de adopción provincial

Santa Fe comenzó a implementar un proceso que podría agilizar los trámites. Sin embargo, desde una ONG lo criticaron con dureza

Jueves 27 de Agosto de 2020

La organización no gubernamental Acunar Familias criticó duramente el nuevo sistema de inscripción para el proceso de adopción que lanzó la provincia con el objetivo de agilizar los trámites.

A partir de este mes las inscripciones de parejas interesadas en adoptar se realizarán sólo cuatro veces al año. La primera del 2020 fue los 10 primeros días de agosto y la próxima será en diciembre. Además, las familias interesadas deberán participar de talleres obligatorios.

Ante esto, Ariel Vijarra, presidente de Acunar Familias, dijo que lejos de agilizar los trámites esto supone "una traba más en el proceso de adopción", y explicó: "Antes te podías inscribir durante todo el año y ahora lo tenés que hacer solamente en algunos días que te definen desde el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Ruaga).

A su vez, criticó la idea de que los futuros padres deban participar de los talleres obligatorios que propone el organismo estatal. "No tienen en cuenta que hay que pedirse días en el trabajo y además soportar que te evalúen para ver si sos capaz o no de ser padre", subrayó ofuscado al conocer las nuevas disposiciones para el sistema de adopción.

>>Leer más: Agilizan el proceso adopción en la provincia

Según los datos que maneja esta organización, en Argentina hay 9.800 niños que esperan ser adoptados y 5.280 familias que aguardan poder tener un hijo. "Los datos son de 2017 y pertenecen a Unicef ", aclaró Vijarra y explicó que se manejan con esos números porque en la provincia "no hay claridad al respecto".

Nuevo sistema

En el lanzamiento del nuevo sistema, la nueva directora del área, Magdalena Galli Fiant, aseguró que se está trabajando para mejorar el sistema informático que recoge los datos de los futuros padres, y señaló que cuando comenzó a trabajar allí confirmó que "no existía un sistema informático adecuado".

Indicó que, a partir de este mes, quienes quieran adoptar pasarán por tres estadios y prometió que serán períodos “más ágiles”.

En el proceso de adopción interviene el Ruaga en la inscripción y evaluación de las parejas que quieren adoptar, pero luego se encuentra la instancia de la Justicia que determina qué niños se encuentran en condiciones de recibir una nueva familia.

Galli Fiant explicó que el nuevo sistema busca agilizar todo el proceso que involucra a los padres en espera. Sin embargo, la organización que preside Vijarra se opone rotundamente a estas nuevas condiciones.

Qué es Acunar Familias

Se trata de una organización no gubernamental que lucha por los derechos de los futuros padres adoptivos, los representa, los acompaña y desea que más familias logren reencontrarse.

Su presidente, Ariel Vijarra, es padre adoptivo y luego de haber sufrido el desgaste de la burocracia del Estado en el proceso de adopción decidió crear una entidad que vele por los futuros padres, que los acompañe en el proceso para que no tengan que pasar por lo mismo que él vivió.

Para Vijarra lo que debería pasar es que exista una Oficina de Información, Contención y Ayuda al Adoptante, para cuidar a los padres, porque "todos velan por los niños y está bien, pero también hay que pensar en quienes añoran un hijo", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario