La ciudad

Una agencia de turismo cerró, dejó a sus pasajeros a la deriva y la denunciaron por estafa

Al menos ocho personas reclaman un viaje a Panamá con crucero incluido. La Fiscalía de Investigación y Juicio pidió la detención de las titulares de la empresa. Habría más clientes perjudicados.

Jueves 28 de Marzo de 2019

Un grupo de pasajeros denunció por estafa a la agencia Badalona Viajes & Turismo, con oficinas en el microcentro rosarino, que en horas de la mañana de hoy fue allanada por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI), a partir de una orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los damnificados -ocho hasta ahora, pero se espera que se sumen más denuncias- aseguraron a La Capital que habían comprado un paquete turístico, que incluía un vuelo a Panamá, alojamiento en la ciudad y crucero por el Caribe. Sin embargo, el viaje nunca se concretó y los perjudicados ahora reclaman 11.200 mil dólares.
Todo comenzó a mediados del año pasado, cuando Carina Di Marco, que encabeza la denuncia, decidió organizar unas vacaciones para que sus hijos puedan viajar con su abuela por primera vez. A la travesía se sumaron su hermano, su sobrina, dos amigas de su madre y su suegra.
En total, ocho pasajeros que, al contratar el paquete turístico, tenían previsto salir entre el 6 y 8 de marzo vía Copa Airlines desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas para alojarse en el Radisson Hotel de Panamá y luego disfrutar del crucero Pullmantur por el Caribe.

La familia tenía una relación de 20 años con la empresa que se rompió cuando se dieron cuenta que el viaje que habían planificado con esmero nunca se haría. La agencia era atendida hasta hace pocos días por Alicia y Paola B. en el local 6 de la galería Corrientes Peatonal, ubicada en Corrientes 839.
"Decidimos hacer el viaje porque mis hijos nunca habían viajado con su abuela. Mi mamá hacía 20 años que viajaba con ella (la duela de Badalona) a Cataratas, sierras de Córdoba, Calafate; había confianza entre ellas. Incluso las reuniones eran muy frecuentes en casa", contó Di Marco.

Así fue como en octubre del año pasado decidieron contratar el paquete turístico, valuado en 1.400 dólares, por el cual abonaron la primera mitad en noviembre y la otra mitad quedó pactada para febrero de este año. Todo transcurrió con total normalidad, el grupo de turistas abonaron con esfuerzo la totalidad del viaje y solo restaba la entrega de los vouchers para poder materializar el crucero tan anhelado.
"Como veía que se acercaba la fecha y no nos entregaba los voucher, la llamé a Alicia para saber cuándo lo iba a hacer, ya que mis hijos son chicos y yo tenía que seguir haciendo trámites por la salida al exterior y me quería quedar tranquila. Entonces me dijo que no me haga problema, que para el 1º de marzo iba a tener todo listo y me iba a llamar", relató la mujer.
Como pasaban los días y la titular de la agencia no le devolvía las llamadas, Di Marco sospechó que algo no andaba bien y decidió averiguar qué pasaba. Llamó al hotel de Panamá, luego al la empresa encargada del crucero y a la aerolínea. Con eso le bastón para darse cuenta de que estaba en problemas. Ante cada consulta, le respondieron que las reservas eran "inexistentes".

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"Desde el 27 de febrero (la titular de Badalona) empezó a rechazarme las llamadas; con mi hija la llamamos cien veces más o menos hasta que al otro día 28 me manda audio explicándome que había surgido un problema y quería juntarse con los ocho pasajeros para hablar sobre el tema", agregó Di Marco, y añadió: "Nunca me devolvía las llamadas, sólo mandaba audios".
La "excusa" era que "la habían estafado los del crucero, y que necesitaba 500 dólares más por cada pasajero para que no se cayera la reserva". Ambas partes quedaron en encontrarse en la casa de la mamá de Di Marco el viernes 1º de marzo. La reunión había sido pactada a las 18.45. Sin embargo, una llamado volvió a dilatar el encuentro.
"Nos llamó una mujer para avisarnos con Alicia no iba a ir a la reunión y que en la semana se comprometía a solucionar todo", explicó Di Marco. Al día siguiente, fueron a las oficinas de la empresa y se encontró con que las puertas estaban cerradas. No dudaron, llevaron el caso a la Justicia.
El abogado de los damnificados, Froilán Ravena, confirmó a este diario que se hizo una presentación judicial del caso, que fue tomado por el fiscal Carlos Covani, de Investigación y Juicio, y también se pidieron las detenciones de Alicia y Paola B., cuyo paradero "por ahora es desconocido".

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La agencia de turismo fue allanada por la Policía de Investigaciones (PDI).
La agencia de turismo fue allanada por la Policía de Investigaciones (PDI).

La Capital pudo saber que hay otros damnificados que habrían sido estafados con paquetes a Brasil y el Caribe. "Sabemos de una mujer con sus dos hijas y cuatro amigas de estas que reclaman un viaje a Camboriú y tampoco tuvieron novedades", deslizaron.
Hoy las oficinas de la agencia amanecieron con pintadas que denunciaban la estafa. "Alicia y Paola B. chorras"; "Me robaste dos viajes"; "En esta empresa me estafaron", eran una de las tantas pintadas con fibrón rojo indeleble que quedaron estampadas en el frente del local.

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