La ciudad

Un sistema de alerta temprana en el Acuario

En 2017 y luego de una serie de ataques de palometas, desde el Acuario se puso en marcha un sistema que permite generar un alerta ante un posible ataque de palometas.

Lunes 04 de Marzo de 2019

En 2017 y luego de una serie de ataques de palometas, desde el Acuario se puso en marcha un sistema que permite generar un alerta ante un posible ataque de palometas. El sistema consiste en un monitoreo de la temperatura del agua y a través de esas mediciones continuas se genera un canal de alerta y aviso a los guardavidas.

Además, en la zona del balneario La Florida hay una malla de contención de unos 350 metros de largo que evita que estos peces lleguen hasta el sector en el que están los bañistas.

En esta zona conviven tres especies de palometas que son de la misma familia y del mismo género que las pirañas del Amazonas y de otros ríos de Sudamérica. Son especies con amplia distribución espacial y muy abundantes en cantidad que, contra lo que a veces se cree, no llegan a esta altura del Paraná sólo durante los meses cálidos, sino que están presentes todo el tiempo principalmente en zonas calmas y con vegetación.

No se trata de una especie que esté amenazada según los registros, y muy por el contrario es relevante para el equilibrio del ecosistema acuático ya que se alimenta de peces, crustáceos y también de pequeños mamíferos muertos.

Según los especialistas, los ataques se explican porque con el calor las palometas suman agresividad a su comportamiento habitual, que es de por si agresivo. Se mueven en cardúmenes pequeños, con alta jerarquía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});