La ciudad

Un promedio de 100 santafesinos regresa por día desde el exterior

A pesar de las advertencias y los riesgos que se corren por la pandemia, aún hay quienes vacacionan en el extranjero

Viernes 26 de Marzo de 2021

Migraciones contabiliza cada día un promedio de 100 santafesinos que regresan al país desde el extranjero. Esto, en este marco de pandemia es un número alto y más cuando se tiene en cuenta que algunos lo hacen solo por turismo.

La situación sanitaria en los países vecinos es complicada y la posibilidad de que en Argentina se expandan otras cepas más virulentas del coronavirus preocupa a las autoridades, que no hacen más que advertir que es preferible no viajar ahora al exterior.

Además, quienes se van saben que corren el riesgo de que si se enferman en el extranjero, no podrán ser atendidos, porque los sistemas de salud de los otros países están colapsado.

La secretaria de Cooperación Internacional de la provincia, Julieta De San Félix, contó que cada día se recibe en Santa Fe un informe de la oficina nacional de Migraciones con el reporte de cuántos santafesinos entran al país luego de haber pasado una estadía en el extranjero.

Y también las causas. Hay quienes deben trasladarse por trabajo, estudios, motivos familiares o por temas de salud, y hay quienes viajan por turismo.

Leer más: Rossi confirmó el cierre de fronteras para el turismo y desaconsejó viajar al exterior

Por ejemplo, el miércoles de esta semana llegaron al país 171 santafesinos, de los cuales 21 arribaron desde Estados Unidos, 31 de Panamá y 20 de Europa.

De ese total, 38 santafesinos viajaron por turismo, de los cuales 23 son rosarinos. “Estos números son altos en este marco de pandemia”, subrayó la funcionaria preocupada por la cantidad de argentinos que todavía salen al exterior para pasear.

A principios de año el promedio de santafesinos que volvió rondó los 170 por día, en marzo bajó a 140 y hoy la cifra es aproximadamente de 100.

“Apelamos a la responsabilidad a la hora de viajar, porque hay personas que necesitan hacerlo por cuestiones de salud y tal vez no tienen lugar porque están ocupados por turistas”, señaló De San Félix.

Ya habrá tiempo de viajar y recorrer todos los lugares que la gente quiera, pero ahora no es el momento. Estamos atravesando un momento crítico en Latinoamérica y en Europa también, y es un riesgo irse”, destacó la funcionaria y adelantó que ya se está trabajando para el turismo post pandemia.

Leer más: El gobierno nacional publicó un informe especial que desaconseja los viajes al exterior

De San Félix indicó que quien llega a la Argentina hoy debe hacerse un hisopado PCR 72 horas antes de salir del destino, otro al llegar, y firmar una declaración jurada. Además, deberá cumplimentar una cuarentena de 10 días desde que se abandonó el destino.

Todos estos datos se envían diariamente a los municipios y comunas, que son los que se ocupan de chequear que los viajeros cumplan con la cuarentena.

Mientras tanto, en Migraciones se reciben a diario llamados de argentinos que se fueron al exterior y que están intentando adelantar la vuelta por miedo a que se cierre Argentina o el país donde se encuentran.

Actualmente, las fronteras de Argentina están cerradas para el ingreso de turistas extranjeros. Solamente pueden entrar aquellos que tengan un vínculo filiatorio (marido, mujer o hijo), y quienes desarrollan servicios, pero en este caso deben ser requeridos por una empresa, y tienen que pedir una autorización especial.

Preocupación

“Hoy preocupan los turistas”, expresó la funcionaria, que recibió indicaciones directas del gobernador Omar Perotti de que se extremen los cuidados en este sentido.

“Preocupa porque una persona que estuvo en el extranjero puede traer la cepa de Manaos, o la que circula en otro país, y no queremos que pase lo mismo que está sucediendo en otras partes del mundo”, subrayó.

La funcionaria también comentó que a diario se reciben denuncias de “muchas personas que falsifican los PCR y las declaraciones juradas”, por lo cual se está trabajando para encontrar y fiscalizar estos casos.

También De San Félix aclaró que quien decide salir hoy del país debe firmar un documento donde se deja constancia de que, si se cierran las fronteras, se pierde el derecho a demandar al país para regresar.

Preparan viajes post pandemia

Desde el gobierno provincial ya se está trabajando, junto con distintas compañías, para que cuando se pueda se ofrezcan planes y vuelos a distintos destinos del mundo. El objetivo es que los santafesinos puedan trasladarse de una manera cómoda, segura y accesible. Por eso, solicitan que ahora la población se cuide, ya que es someterse a un riesgo viajar, mientras se preparan paquetes para cuando la población esté inmunizada contra el coronavirus y se pueda retomar cierta normalidad, y en ese marco, también los viajes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS