La ciudad

Un joven sufrió una lesión grave durante un partido de rugby

El adolescente de 16 años, jugador de Universitario, tuvo una "luxación cervical con lesión medular" y fue operado en el Mapaci.

Martes 27 de Agosto de 2013

Un joven del 16 años, integrante del equipo de rugby del Club Universitario, sufrió una lesión de gravedad durante el partido que su equipo disputó el domingo pasado con Logaritmo y tuvo que ser operado en el Sanatorio Mapaci. "Fue una situación fortuita porque el chico cayó mal. No era una jugada de contacto sino que cayó solo y no llegó a protegerse con los brazos", detalló ayer el presidente de Universitario, Alfredo Fasce, y destacó que "el protocolo médico funcionó inmediatamente".

El adolescente, que no perdió el conocimiento, fue derivado al Mapaci, donde se le diagnosticó "una luxación de la cuarta y quinta vértebra cervical con lesión medular completa", detalló el jefe de terapia intensiva del centro de salud, Tomás Diez. El profesional indicó que la intervención quirúrgica fue para "reducir la lesión y estabilizar la columna", pero advirtió que se trata de "una lesión grave, con pronóstico reservado en cuanto a la evolución motora del paciente".

Nicolás Becerra juega en las categoría M16 y el accidente que sufrió el domingo conmocionó al ambiente del rugby de la ciudad. "Se toman todas las precauciones necesarias y durante el partido hay un médico en la cancha. De hecho, el juego de los juveniles es diferente del rugby de mayores, justamente para que haya menos situaciones de riesgo. Sin embargo, accidentes fortuitos como este ocurren", señaló el presidente de Universitario.

El hecho se produjo en el campo de juego de Logaritmo, en Ibarlucea, a los 20 minutos del partido. "El jugador venía corriendo por el lateral de la cancha, recibe la pelota y, cuando un rival llegaba para taclearlo, él lanza un pase y casi que cae solo. Y cae mal, porque no llega a poner los brazos para protegerse", detalló Fasce.

El dirigente destacó que "el protocolo funcionó de manera excelente" y puntualizó que "los médicos no tardaron nada en atenderlo porque la jugada fue en el lugar donde se encontraban"

"Es un médico con experiencia y, enseguida, la ambulancia respondió para trasladarlo inmediatamente al Mapaci", prosiguió el dirigente.

Diagnóstico. El responsable de terapia intensiva del sanatorio detalló que Nicolás ingresó con "una luxación de la cuarta y quinta vértebra cervical con lesión medular completa", un diagnóstico que los médicos constataron con estudios como resonancia magnética, tomografía y radiografías y, a partir de los cuales, decidieron operarlo.

Según indicó Diez, la cirugía fue resuelta por el equipo médico porque, "frente a una inestabilidad segmentaria importante, era necesario el tratamiento quirúrgico para reducir la lesión y estabilizar la columna".

La intervención, realizada el mismo domingo, se extendió durante más de tres horas y, si bien ayer Nicolás ya estaba lúcido y con apoyo del equipo de salud mental del sanatorio, Diez explicó que el joven continuará en observación en terapia intensiva.

Además, destacó que "ya empezaron las evaluaciones para realizar una rehabilitación precoz", pero dejó en claro que se trata de "una lesión grave, con pronóstico reservado en cuanto a la evolución motora".

Paralelamente, en la Unión de Rugby de Rosario (URR) emitieron un comunicado oficial en el que destacaron que el joven "fue atendido de inmediato por el médico oficial reglamentariamente asignado al partido".

Luego indicaron que Nicolás contaba con las evaluaciones médicas correspondientes para participar de las competencias de su categoría.

Seguridad

“El rugby era más peligroso cuando yo jugaba”, dijo ayer el médico y ex rugbier y entrenador de Los Pumas Daniel Baetti. “Es un deporte que constamente busca maximizar la seguridad y el único donde se exige un médico”, agregó. Sin embargo, indicó que “no deja de ser un deporte de contacto” y alertó: “En relación a la cantidad de partidos que se juegan, es ínfimo el número de accidentes. Pero los que ocurren son graves”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario