La ciudad

Un club de barrio espera sus 75 años con cancha renovada

Plan Abre y el deporte. La obra se realizó en el club Edison, de barrio Industrial (Iguazú 350 bis), con una inversión estatal de más de medio millón de pesos.

Lunes 15 de Febrero de 2016

El club Edison está enclavado desde hace casi 75 años en el corazón de barrio Industrial, tiene 600 socios y lo mueve una gran pasión por el básquet. Hace un mes, luego de ejecutar un subsidio estatal por medio millón de pesos, consiguió colocar pisos de madera flotante en su cancha. “La Asociación Rosarina de Básquet exige que los clubes que participen en competencias oficiales tengan pisos de parqué; sin esto hay categorías en las que quedaríamos afuera”, explicó el presidente de la institución, Alberto Manodoro.

“Como club amateur somos lo mejor que hay en la zona. Si nombrás al Edison en cualquier lugar de Rosario, lo conocen por el básquet. Hace 40 años que somos fuertes ahí. Por eso necesitábamos hacer estas obras”, remarcó Manodoro.

El club Edison empezó a funcionar hace casi 75 años. Su fundación fue el 1º de mayo de 1941 en un predio ubicado en Iguazú 450 bis, de la mano de un grupo de vecinos apasionado por las bochas. Unos años después, en 1944, se adquirió el lote que ocupa hoy, en Iguazú 350 bis. O una parte: el primer terreno era de 19,8 metros de frente por 70 metros de fondo. Con los años y el paso de diferentes gestiones se adquirieron otros tres terrenos linderos que se fueron anexando y permitieron levantar nuevas instalaciones, como la pileta y un sector de camping.

La cancha de básquet comenzó a nacer en 1952, cuando se construyó la primera pista que fue techada en 1985. Ya para ese entonces, las bochas habían sido dejadas de lado y el básquet ganaba fuerza. Hoy esta disciplina abarca a un sexto de los socios del club. “Hay cien personas que juegan al básquet. Todas del barrio, y eso refuerza el vínculo con la gente. Hay ocho divisiones, sin contar a los mini”, contó Alberto refiriéndose a los chicos de 5 ó 6 años que se inician a la disciplina.

“Necesitábamos hacer el piso flotante en la cancha y no íbamos a poder, porque la obra costaba 600 mil pesos. Y además hubo que hacer unos arreglos en el techo que salieron 120 mil pesos”, detalló Jorge Alberti, el tesorero del Edison. En este sentido, Manodoro detalló que el año pasado tuvo que cumplimentar con una infinidad de trámites, pero al final fueron beneficiados con 530 mil pesos para poner los pisos de madera de la cancha en el marco del Plan Abre,  un programa de intervención integral en barrios que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con la municipalidad.

Según las autoridades, la obra era necesaria porque Asociación Rosarina de Básquet exige que los clubes que participan en competencias oficiales cuenten con pisos de parqué. “Hay categorías que pueden seguir jugando sobre mosaicos y otras que no”, remarcó el presidente.

Edison es el club del barrio. Los vecinos lo tienen como una institución de referencia en la zona. “Es barato y funciona muy bien”, dijo una vecina. “Además, de vez en cuando hay boxeo y la gente viene”, comentó. Al respecto, Manodoro explicó que se trata de un evento externo al que el club alquila las instalaciones. “Por estas actividades tuvimos que comprar un piso de cartón prensado para proteger la cancha nueva”, dijo el presidente. Pero les viene bien. El 1º de mayo el club cumple 75 años, sus bodas de brillante, y como era de esperarse, la cancha será la anfitriona.

Otras instituciones deportivas con obras

Además del club Edison, otras instituciones deportivas de Rosario fueron beneficiadas con el plan Abre: los clubes Amistad y Unión, de barrio Azcuénaga; Morning Star, de Ludueña; Río Negro, de barrio Belgrano; Loma Negra, de barrio La Lagunita; Villa Urquiza, barrio Urquiza y Fortín Victoria, de Cinco Esquinas.

El Club Amistad y Unión realizó arreglos en la fachada y construyó un techo parabólico para cubrir la cancha de usos múltiples. En Ludueña, el Club Morning Star sumó vestuarios para fútbol infantil y mayores; mientras que Loma Negra construyó las canchas de básquet y vóley con iluminación. El Club Fortín Victoria construyó baños para discapacitados y reacondicionó el techo parabólico; Río Negro acondicionó un SUM y construyó parrilleros y baños. En tanto, el Club Villa Urquiza reformó y amplió el SUM y refaccionó los baños.

En la actualidad, otros 11 clubes avanzan con sus proyectos: Intercambio Carriego (Ludueña), Reflejos (Empalme Graneros), Defensores de River Plate (Villa Banana), Onkel (Las Delicias), Duendes (Hume), Universitario (Tio Rolo), Oriental (Cordon Ayacucho), Caova (Las Heras), Saladillo y Clear (Saladillo), son instituciones que ya recibieron fondos y se encuentran ejecutando las obras.

Estas se suman a las inversiones ya realizadas en los clubes Libertad (Azcuénaga), Sunderland (Ludueña), Unión Central (Industrial), Defensores de Peñarol (Hume, Las Delicias), Fabrica Militar Domingo Matheu (Plata) Calzada (España y Hospitales), Ciclón Basketball, Atlético La Aurora (Tablada), Sociedad Tiro Suizo Rosario (Tiro Suizo) y San Roque (Molino Blanco). El dinero destinado a clubes rosarinos que ya finalizaron sus obras asciende a 8,6 millones de pesos.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario