Chinchibira, el bar rosarino que lleva más de 20 años en la tradicional esquina de Jujuy y Santiago, se posiciona como uno de los candidatos para representar a la ciudad y al país en el prestigioso ranking internacional The World's 50 Best Bars, que reconoce anualmente a los mejores bares de todo el mundo.
Después de una reforma integral en 2021 de la mano de nuevos dueños y una renovada propuesta gastronómica, el restobar rosarino hoy ofrece un servicio gourmet a la altura de las más reconocidas cadenas internacionales y restaurantes de alto nivel, acompañado por tragos de autor.
La reforma incluyó cambios edilicios, de mobiliario y carta, pero manteniendo la esencia de los años 70. Chinchibira siempre se caracterizó por su calidad y amplia propuesta en coctelería, y esto se debe en parte al enorme trabajo que viene realizando el equipo de bartenders encabezados por Agustín Zenoni, uno de los referentes de la coctelería de Rosario y todo el país, con una destacada participación en competencias nacionales e internacionales.
Según destaca el propio Zenoni, la carta de tragos que hoy tiene Chinchibira no se encuentra en ningún otro bar de Rosario. “Los métodos que usamos para hacer los tragos, la producción y el tiempo que hay detrás, sin dudas marca una gran diferencia”, asegura.
A modo de ejemplo, menciona que siete de los cócteles que ofrecen son clarificados, es decir que se les aplica una técnica de coctelería que implica días de preparación previa. “Para uno de los cócteles, por ejemplo, uso yogurt de frutilla y alcohol; y tengo que esperar un día entero para que eso se cuaje en cámara, tipo suero, y otro día más de filtrado, porque se filtra de a gotas. Como resultado, lográs un trago de frutilla totalmente transparente que te lleva casi dos días de preparación y a lo que se suma el servicio que brindamos en la barra”.
En materia gastronómica, los nuevos dueños decidieron traer al chef Nicolás García, que trabajó mucho tiempo en restaurantes y cadenas de Europa, y se actualizó la carta con foco en los mejores restaurantes del mundo.
De esta manera, el restobar logró crear una carta gourmet en la que se pueden encontrar platos poco habituales en la ciudad y a la altura de reconocidas cadenas internacionales y restaurantes de alto nivel. Entre los platos más destacados está el Tomahawk flameado con sales y el Spaghetti Carbonara Fonduta, que tiene la particularidad que se su terminación se hace en una horma de queso parmesano reggiano.
“Desde el minuto uno nos pusimos como objetivo lograr ser el primer bar de Rosario en entrar en la lista de mejores bares del mundo”, afirmó uno de sus dueños. “Si bien lo renovamos, queríamos que el bar siga manteniendo esa mística de bar antiguo y darle el lugar que supo ganarse a lo largo de más de 20 años. Estar abierto desde hace tanto tiempo, en la misma esquina y perdurar en el tiempo, es algo que merece ser destacado”.
A este prestigio que supo ganarse Chinchibira a lo largo de 20 años sumado al complemento ideal de gastronomía gourmet y coctelería de primer nivel, le permitieron hoy posicionarse como uno de los candidatos a representar a la Argentina en la competencia que busca destacar a los mejores 100 bares del mundo.
“Este reconocimiento sin dudas le daría un prestigio no solo a Chinchibira, sino también a la gastronomía rosarina”, coinciden desde el restobar. “Ya que nos miren y nos pongan en órbita, es un gran logro. Ahora vamos a trabajar y esforzarnos para poder lograrlo y ser el primer bar de Rosario en formar parte de esta selecta lista”, se entusiasman.
El bar rosarino también fue galardonado este año con el premio “Travellers Choice" que otorga la plataforma de viajeros Trip Advisor a los espacios gastronómicos que obtienen las mejores calificaciones de su comunidad.
Sobre The World's 50 Best Bars
The World's 50 Best Bars es una lista anual que celebra lo mejor de la industria internacional de bares. Publicado por primera vez en 2009, proporciona una clasificación anual de bares votada por 650 expertos de todo el mundo y representa la guía internacional definitiva de los mejores bares del mundo.
Si bien el nombre del certamen hace referencia al número 50, la lista incluye a los 100 mejores bares de todo el mundo y, gracias a su amplio alcance, se posiciona como una de las guías más respetadas a nivel mundial.
En 2022, el primer puesto fue para un bar de Barcelona, el segundo puesto para un bar de Londres y el tercero también para Barcelona. Los elegidos para 2023, comenzarán a evaluarse a partir de los primeros meses del año y recién en octubre/noviembre se conocerán los ganadores.