La ciudad

Tras un mes de paro, los estudiantes resuelven hoy si toman las facultades

Los gremios vuelven a reunirse esta tarde con el gobierno en un clima de máxima incertidumbre y falta de referencias. Coad convocó a una asamblea.

Lunes 03 de Septiembre de 2018

En el inicio de la quinta semana de paro docente consecutiva, los centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán hoy asambleas para decidir si toman las facultades y colegios o encaran otras medidas de "visibilización" menos aguerridas. Los debates estudiantiles se darán en simultáneo con la mesa de negociación convocada para esta tarde por el gobierno con los gremios tras haber suspendido la del viernes pasado, en uno de los momentos más álgidos de la corrida cambiaria.

El panorama es muy incierto: no sólo por la persistencia del conflicto y la falta de una pauta de referencia ante la fuerte devaluación, sino por la inminente desaparición de ministerios con incidencia sobre la Universidad, como el de Ciencia y Tecnología, que promete tensar aún más la cuerda.

"Hoy por hoy el gobierno no tiene salida para ofrecernos: está en juego todo", sentenció con escaso optimismo la titular del gremio universitario local, Laura Ferrer Varela.

Día de debates

Los estudiantes vislumbran un escenario parecido. Por eso, desde las 13 de hoy, se irán haciendo asambleas en las diferentes facultades y colegios de la UNR, así como en la regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Desde la secretaría general de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) ya impulsan que el temario de los debates incluya la ocupación pacífica de los establecimientos educativos.

"Ante el ajuste del gobierno nacional y la cancelación de la mesa salarial docente del último viernes, llamamos a todos los centros de estudiantes a realizar asambleas en todas las facultades y escuelas y a que se discuta la toma de todas las instituciones en forma simultánea", adelantaron en un comunicado.

Para ese órgano de la FUR, fue la "necedad" del gobierno la que puso a las universidades en una "situación límite" frente a la cual las medidas de lucha son "la única forma" de lograr ser escuchados "en unidad con los trabajadores".

El secretario general de la FUR, Manuel Leiva (Alde), sostuvo que para la Universidad "no hay otra alternativa que luchar" ante las sucesivas "propuestas retrógradas" formuladas por el gobierno —siempre sobre la base de un porcentaje del 15 por ciento de aumento— y que ahora, frente a la escalada del dólar, dejará a "cualquier oferta salarial a kilómetros" de cubrir la pérdida del poder adquisitivo.

El presidente de la FUR, Mauricio Velozo (MNR), confió por su parte en que las asambleas en las facultades y colegios preuniversitarios sean "participativas y democráticas" para definir medidas. Y si de esa forma se deciden tomas, "serán legítimas".

Aun así, recordó que "las facultades tienen distintas realidades", por lo que alentó a que en cada una se discutan las mejores opciones para "visibilizar el conflicto". En esa línea, mencionó las clases públicas.

Según puso saber LaCapital, al menos seis facultades podrían terminar tomadas a partir de mañana.

Nueva cita

En simultáneo con esas discusiones estudiantiles, en Buenos Aires a partir de las 17 se reunirán nuevamente funcionarios del Ministerio de Educación y las federaciones que nuclean a nivel nacional a los docentes universitarios, entre ellas Conadu y Conadu Histórica.

La mesa de negociación buscará retomar la discusión luego de las marchas multitudinarias que se realizaron la semana pasada (unas 50 mil personas en Rosario y, según cifras de Conadu, otras 500 mil en Buenos Aires) y de la frustrada convocatoria del viernes pasado.

La última oferta que les formuló el gobierno a los profesores universitarios insistió con un porcentaje del 15 por ciento en tres cuotas, a lo que sumó dos montos no bonificables de 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre, lo que fue rechazado unánimemente por los gremios.

"El gobierno perdió la brújula estos últimos días a partir de las consecuencias de la estampida del dólar que ha provocado", afirmó el secretario general de la Conadu, Carlos De Feo.

Pese al rechazo, Conadu no decretó paro para hoy, medida que sí tomaron en cambio siete gremios de universidades que se referencian en esa federación (entre ellas la UNR), junto a la Conadu Histórica.

A nivel local, los profesores se convocarán en asamblea en la Facultad de Humanidades a partir de las 19 para evaluar un eventual nuevo ofrecimiento salarial.

Para la titular de Coad, será difícil que aparezca una propuesta atendible.

"El gobierno ya no sabe adónde más ajustar y no tiene una salida para ofrecernos", aseguró, convencida de que "hoy está en juego todo".

Como ejemplo de ese panorama desalentador, recordó el inminente anuncio presidencial de que desaparecerán varios ministerios, entre ellos el de Ciencia y Tecnología, crucial para el desarrollo de la investigación.

Para la dirigente, las centrales obreras —CGT y CTA— deberían tomar a la defensa de la educación pública como bandera y llamar a un paro general.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});