La ciudad

Transporte: después de las fiestas se vienen los cambios de recorrido

Así lo aseguró la secretaria de Movilidad de la Municipalidad. La intención es no alterar en este etapa los hábitos de traslado de los rosarinos

Jueves 10 de Diciembre de 2020

El transporte sigue ocupando uno de los ejes centrales de análisis dentro de la administración municipal. Frente a la severa crisis que impone la pandemia por coronavirus y la impactante baja en la cantidad de pasajeros, se generó un escenario de evaluaciones y replanteos que ayer empezó a funcionar por primera vez. Es que comenzó a reunirse la comisión de seguimiento de la emergencia en el transporte urbano de pasajeros (TUP), creada por el Concejo Municipal para acompañar el rediseño de este servicio público en la ciudad. En el encuentro virtual, la Intendencia aún no presentó un plan concreto de transformación, y desde de la Secretaría de Movilidad aseguraron que todavía no se recibieron todos los fondos del gobierno nacional esperados. No obstante, la titular del área, Eva Jokanovich, remarcó que los cambios en los recorridos y las frecuencias se comenzarán a implementar “después de las fiestas de fin de año”, para no afectar las costumbres de los rosarinos.

Vale recordar que los integrantes de la comisión son los concejales Eduardo Toniolli, Fabrizio Fiatti, Pedro Salinas y Germana Figueroa Casas. También, participaron del encuentro referentes del Ente de la Movilidad, de las concesionarias Rosario Bus y El Cacique, la estatal Movi, y dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario.

Fueron invitados representantes de provincia y Nación, pero no concurrieron en esta primera sesión.

En el inicio de la reunión, desde el Ejecutivo se trazó una breve reseña y un diagnóstico de la situación actual del TUP, se estableció la modalidad de trabajo que adoptará esta comisión y los objetivos.

En ese marco, Jokanovich, planteó que solo se recibieron 8 cuotas de 105 millones, de las 12 esperadas; más 2 cuotas de 87 millones. También advirtió que faltan recibir otras más en el transcurso de diciembre, por parte del gobierno nacional.

Desde todos los sectores involucrados coincidieron en que las prioridades en este proceso deben pasar por recuperar usuarios, y no aumentar el precio del boleto.

En la mesa de discusión se expusieron números impactantes. Se recordó que el servicio estaba preparado inicialmente para trasladar 600 mil pasajeros por día. Antes de la pandemia movilizaba 450 mil usuarios. Y durante el período de restricciones sanitarias por el coronavirus se bajó a 110 mil.

En esa perspectiva preocupante, las autoridades locales resaltaron que la semana anterior se comenzó a advertir una leve tendencia al alza, de 10 mil a 15 mil.

También se subrayó que el 65 por ciento de los pasajeros se concentran en 15 líneas. Y que desde el Ejecutivo analizan eliminar kilómetros improductivos, pero para sumarlos a otros recorridos. Aunque, todavía no presentó formalmente un plan.

Los referentes de las concesionarias afirmaron que están atravesando severos desequilibrios financieros, tomando deudas para poder pagar salarios, y que deben afrontar un serio déficit operativo.

En tanto, los representante de los choferes se comprometieron a no realizar paros durante diciembre.

La próxima reunión quedó estipulada para el 23 de ese mes. Y la idea es que las siguientes sesiones sean quincenales o mensuales, de acuerdo a las necesidades del rediseño del sistema.

Para sostener

“Fue una muy buena primera reunión, donde todos pudimos exponer nuestros puntos de vista, aportar criterios y experiencias con un objetivo común, que es sostener un sistema de transporte público de calidad en nuestra ciudad”, le destacó a La Capital la secretaria de Movilidad.

Por su parte, Figueroa Casas resaltó: “Nuestra función es controlar el rediseño que proponga el municipio, con la intención de otorgarles certezas a los usuarios que utilizan este medio de transporte”, y subrayó que los ediles quedaron “a la espera de un plan concreto para el transporte”.

“Sabemos que el sistema quedó desfinanciado. Con una brusca caída en la recaudación, pasó de contar con financiamiento para más del 50 por ciento del boleto de los usuarios a un 22 por ciento, hubo casi un 80 por ciento de reducción de pasajeros, y el gobierno no llega a duplicar los subsidios cuando dijo que iba a triplicarlos”, confió la edila.

"Que no perjudique a los usuarios"

“Cuando se debatió la emergencia, advertimos que el Concejo Municipal tenía que ser garante de que la tensión entre calidad del servicio y rentabilidad empresaria. Que no se termine siempre perjudicando a los usuarios”, destacó el concejal Eduardo Toniolli (PJ), quien cuestionó: “Lamentablemente primó el criterio de darle la posibilidad al Ejecutivo de renegociar contratos con los privados, sin que ese acuerdo pase por el cuerpo legislativo local. En ese marco, esta comisión es solo de seguimiento de decisiones que se toman en otro lado”. Y agregó: “Dejamos en claro que vamos a llevar los reclamos que nos llegan de los usuarios, y vamos a controlar que no se los perjudique, denunciando si eso sucede”.

“La situación excepcional a la que la pandemia somete al sistema, con una caída brutal de usuarios, hace que resulte razonable un esquema reducido de servicios, pero no que ese esquema se sostenga en la pos pandemia”, enfatizó.

“La recuperación del transporte, a mediano plazo, va a depender de que la ciudadanía encuentre ahí respuestas a sus necesidades, y no migre hacia otras formas de movilidad”, subrayó el concejal.

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