En las últimas horas, la seguridad de las piletas se puso bajo la lupa tras conocerse el caso del nene que se ahogó en una de las piletas del Jockey Club de Rosario. Lo cierto es que, en los últimos años, fueron varias las tragedias registradas en piletas de Rosario y la región, en la mayoría de ellas con niños como víctimas fatales.
Desde 2018 hasta el presente, tres niños murieron ahogados en piletas de clubes o sindicatos. Al caso del Jockey se suma uno en Venado Tuerto y otro en Villa Gobernador Gálvez. Párrafo aparte para el caso de una nena sufrió heridas al quedar con un brazo atascado en un filtro, quien afortunadamente salvó su vida.
En orden cronológico, el primer hecho trágico se produjo el 13 de diciembre de 2018 cuando un nene de 4 años murió ahogado en el natatorio del Polideportivo de la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez "Enrique Gomara", mientras participaba de la colonia de vacaciones.
Esa tarde, las personas que estaban encargadas de los chicos notaron alrededor de las 16 que faltaba uno de los nenes y comenzaron a buscarlo y advirtieron que estaba en el fondo de la pileta más grande, adonde se había cruzado desde una más pequeña sin que nadie lo advirtiera. Las tareas de reanimación que se le realizaron en el lugar fueron infructuosas y se confirmó su fallecimiento.
En junio de 2023, un guardavidas y dos profesores que debían cuidar al chico fueron condenados a 3 años de prisión condicional y seis años de inhabilitación para ejercer la profesión. En tanto, el tribunal integrado por los jueces María Isabel Más Varela, Rafael Coria y Paula Álvarez absolvió por el beneficio de la duda a una coordinadora de la colonia.
Apenas unos meses más tarde, el 18 de febrero de 2019, un nene de 9 años murió ahogado en la pileta del Club Defensores Talleres de Venado Tuerto.
Según las informaciones brindadas en esa oportunidad, el chico estaba a cargo de un familiar que lo perdió de vista. En ese momento, el atardecer, el natatorio estaba repleto al igual que el predio debido al intenso calor.
pileta Club Defensores Talleres de Venado Tuerto.jpg
Al no observar la presencia del niño, los familiares recurrieron incluso a los bomberos, quienes fueron los que encontraron el cadáver del chico en el fondo de la pileta.
Fuentes de la investigación informaron que la pileta no tendría que haber estado abierta al público. Había sido habilitada solo como colonia de vacaciones durante enero. Y las autoridades habrían decidido que permaneciera abierta sin las medidas de seguridad exigidas.
El fiscal Mauro Blanco ordenó la detención del presidente y de la secretaria del club, quienes se encontraban dentro de las instalaciones cuando sucedió el incidente. Ambos representantes fueron imputados por el delito de homicidio culposo y luego quedaron en libertad.
nena pileta Teléfonos Rosario.jpg
Este martes, un nene de 10 años se ahogó en una pileta de Jockey Club de Rosario, donde permaneció sumergido durante algunos minutos. Tras ser rescatado, se le hicieron maniobras de resucitación y fue internado en grave estado en un sanatorio céntrico, donde murió este miércoles.
La piscina fue cerrada en primera instancia por la institución. Luego llegó la clasura oficial por parte de la Justicia.
El caso es investigado por la fiscal de Homicidios Culposos Mariela Oliva. Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación, “se libraron medidas y toma de testimonios. Se analizará si hay algún delito penal a investigar o se trató de un accidente”
2024-01-02 pileta la dulce jockey club.jpg
Imagen de archivo
Una nena atascada en el filtro de la pileta
El 2 de octubre de 2023, Julia, una nena de 5 años, estuvo casi tres horas con un brazo atascado en el filtro de la pileta del Club Teléfonos de la zona norte de Rosario. Sergio Pelletti, subjefe de Bomberos Zapadores, explicó que se vieron obligados a utilizar un rotomartillo para rescatarla sin causarle lesiones de gravedad.
El incidente se produjo alrededor de las 17.30, en las instalaciones ubicadas en Buchanan 550, cuando la nena llamada Julia asistía a una clase de natación. Los profesores y directivos del club intentaron destrabar el brazo pero no lo consiguieron, por lo que le dieron flotadores y llamaron a los Bomberos Zapadores, que rápidamente se hicieron presente en el lugar.
Según explicó Pelletti la chiquita estaba nadando y tal vez intentó aferrarse al borde de la pileta y en lugar de eso introdujo su mano en el caño. "Después de analizar todo el panorama, optamos por romper el tubo y sacar a la nena con el pedazo de caño en el brazo. Para eso usamos un rotomartillo. Fue un trabajo arduo, que demandó entre dos horas y media y tres", señaló el bombero.