"Senadores Perotti y Reutemann. Que sea ley", con este mensaje periodistas y trabajadoras de prensa de distintos medios protagonizaron ayer un pañuelazo a favor del proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
La cita fue esta tarde en la plaza 25 de Mayo, donde más de 50 comunicadoras manifestaron su apoyo al proyecto que se votará en Senadores el próximo 8 de agosto. Y, además, pidieron a los dos representantes de la provincia en la Cámara alta que apoyen la iniciativa. Santa Fe cuenta con tres senadores nacionales: María de los Angeles Sacnun se pronunció a favor de la legalización, mientras que Omar Perotti y Carlos Reutemann aún no fijaron posición.
"Quienes trabajamos en los medios de comunicación expresamos la necesidad de que el texto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo sea ley", indica el comunicado del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), en apoyo al colectivo de mujeres que se manifestaron a favor del proyecto.
El martes pasado se reunió por primera vez el plenario de comisiones donde se debatirá el proyecto de legalización del aborto y definió que las exposiciones serán los martes y miércoles.
Además, se empezó a armar la lista de oradores, con más de 60 especialistas apuntados.
El listado fue consensuado entre los presidentes de las tres comisiones que tratarán el proyecto que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación: Salud (presidida por el oficialista Mariano Fiad, que se opone al aborto legal), Justicia y Asuntos Penales (a cargo de Pedro Guastavino, a favor), y Asuntos Constitucionales (Dalmacio Mera, indeciso).
La agenda de reuniones tiene como plazo el próximo 1º de agosto, día fijado para firmar el dictamen con el objetivo de llegar una semana después a la votación en el recinto.
Durante el debate en las comisiones se definirá si se mantiene el proyecto enviado por Diputados o, en cambio, se introducen modificaciones, que es el pedido que hace un grupo de senadores. Si se concretan cambios, el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja.