El Concejo Municipal votará este jueves un aumento que rondará el 20% en la tarifa de taxis de Rosario, lo que se convertiría en la tercera suba en lo que va del año- una en abril y la otra en octubre- para totalizar un 90%. Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) aseguraron que se acordó una "tarifa política" y que una suba superior al 20% "sería impagable para los rosarinos".
El reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad arrojó que entre septiembre y noviembre hubo hasta 75% de suba de costos, entre combustible, costo laboral, repuestos y gastos de mantenimiento.
La bajada de bandera está hoy en 239 pesos, mientras el Ente la estimó en 394 (un 65 por ciento de desfasaje). Y la ficha diurna es de 11,3 pesos, cuando debería ser de 19,74 pesos. La bajada de bandera nocturna, que actualmente se ubica en 279,6 pesos, debería costar 450,12 pesos. Y la ficha nocturna de 12 pesos vigente debería ser de 22 pesos.
Este martes, en diálogo con "El primero de la mañana", de LT8, uno de los máximos referentes de Catiltar, Marcelo Díaz, dijo sentirse "conforme" con la suba que se votará el jueves "en el sentido de que puede llegar a votarse por unanimidad. La situación es muy complicada, la inflación avanza día a día. Y los concejales nos dijeron que se votará el aumento y la prórroga para renovar los modelos más antiguos. La conformidad es porque vamos a equiparar la inflación".
taxi.jpg
Más caro. El nuevo esquema prevé una suba que llevará la bajada de bandera hasta un 20% más cara.
Héctor Rio
Consultado sobre si la nueva tarifa es "pagable" para los bolsillos de los rosarinos, Díaz explicó que "el desfasaje real marca entre un 65 y un 70% que no lo decimos nosotros sino también el Ente de la Movilidad, que realizó el estudio de costos. Esa tarifa sí sería inviable para los rosarinos porque sería imposible de pagar".
>> Leer más: Hay acuerdo en el Concejo y se viene otro aumento en la tarifa de taxis
Al ampliar sobre el tema, comentó que "esos números dan la pauta de que la nuestra es una situación complicada porque con este aumento seguimos quedando atrás un 40 o un 50% (en la tarifa). Sabemos que esta es una tarifa política, sabemos cuáles son las reglas del juego y que no tenemos ningún tipo de ayuda ni de compensación". Y remató: "Esto mo mejorará la rentabilidad del sector sino que servirá para sostener al sistema, que es cada vez más difícil".
El servicio de taxis para las fiestas de Navidad y Año Nuevo
En el contexto del aumento de taxis, el referente de Catiltar fue consultado sobre si se podía garantizar el servicio de taxis para las fiestas de Navidad y año Nuevo. En ese sentido destacó que "estamos trabajando muy bien con la secretaría de Movilidad. Ya está el cronograma en manos de los taxistas. Esperamos satisfacer la demanda y, como veníamos cumpliendo con el servicio nocturno, creemos que vamos a cumplir con el servicio".
"Taxis van a haber, el problema es la demanda. Lo que le pedimos a la gente es que salga con anticipación. Seguramente en algunos momentos no se encuentren taxis a la madrugada por las fiestas, eventos y los chicos que salgan a bailar. Pero unidades van a haber", redondeó Díaz.