LA CIUDAD

Supermercadistas de Rosario dicen que Billetera Santa Fe "fue una ayuda" contra la inflación

El vicepresidente de la cámara que los agrupa, Sergio Casinerio, sostuvo que el proceso inflacionario "obligó a los consumidores a racionalizar los gastos"

Viernes 13 de Agosto de 2021

Los consumidores se acostumbran a racionalizar las compras frente a la inflación. Sergio Casinerio, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas de Rosario, reconoció que la implementación del programa Billetera Santa Fe “es una ayuda importante en la economía familiar”.

“El consumidor en general ya viene aplicando una ingeniería en sus compras. La gente ya se habituó a racionalizar los gastos. Por ejemplo, adquiere carne a lo sumo una vez por semana o elige pollo o intercala con fideos. Es decir, se organiza en base a su economía”, señaló el empresario.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Casinerio agregó que frente a la escalada inflacionaria “hay un atenuante con la Billetera Santa Fe. De alguna forma hace que los precios sean más accesibles para los clientes”.

El supermercadista rosarino agregó que “en lo que va del año, la carne y las bebidas tuvieron aumentos importantes. También subieron mucho harina, aceite, con porcentajes anuales bastante altos”.

Casinerio admitió que en los últimos días “hubo un poco más de movimiento” comercial por el Día de la Niñez, “también incentivado por la Billetera Santa Fe. Cualquier juguete está en el orden de los 1.500 ó 2.000 pesos, y este sistema de alguna manera puede amenguar el costo del producto”.

La inflación de julio

La inflación de julio fue la menor desde septiembre del año pasado y desaceleró por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, no logró perforar el piso del 3 por mensual y terminó de fagocitarse la meta oficial para todo 2021, al acumular un 29,1% desde enero.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado aumentó 3%. En doce meses el incremento fue del 51,8%, por encima del año pasado aunque aún por debajo de 2019, último año de gobierno de Mauricio Macri (53,8%).

La inflación de julio fue encabezada por el rubro restaurantes y hoteles (4,8%), seguido por salud (3,8%), y bebidas alcohólicas y tabaco (3,1%). En cuarto lugar aparece alimentos y bebidas (3,4%), que no obstante es el segmento de mayor incidencia. Vivienda, agua y electricidad subió 2,9% y educación 2,5%.

El Indec dio cuenta de que los bienes aumentaron 2,9% y los servicios el 3,1%, en tanto que los productos estacionales avanzaron el 4,9%, los servicios regulados el 1,4%; y el IPC Núcleo, el 3,1%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario