La ciudad

Subsidios al transporte: llegan fondos de Nación pero Santa Fe recibirá montos menores y se descongelan las tarifas

El gobierno nacional destinará 4.000 millones de pesos más a las provincias. Santa Fe recibirá menos de lo que venía recibiendo.

Sábado 21 de Noviembre de 2020

A través del decreto 276/2020, el gobierno nacional destinará otros 4.000 millones de pesos para asistir a todas las provincias del país en el servicio de transporte automotor de pasajeros. Sin embargo, la provincia de Santa Fe tendrán menos fondos de lo que venía recibiendo. De todos modos, las provincias quedan habilitadas a descongelar las tarifas, lo que podría traer aparejado un nuevo aumento del precio del boleto.

El gobierno nacional informó este sábado que el monto económico, que se distribuirá con el pago de 3 cuotas mensuales, complementa los 6.500 millones de pesos que el Estado ya había otorgado por el Fondo Covid de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.

De esta manera, sumando los iniciales 6.000 millones de pesos de compensación transferidos a comienzo de año, se llega a una cifra total de 16.500 millones de pesos anuales, triplicando los montos del 2019.

En este nuevo esquema, la provincia de Santa Fe, en lugar de recibir cuatro cuotas de 226 millones de pesos en concepto de subsidios para el transporte (1.004 millones de pesos) recibirá 3 cuotas de 187 millones (561 millones).

>> Leer más: Sigue el paro en el transporte y se descongela el precio del boleto

Asimismo, la resolución del Ministerio de Transporte de la Nación que dispone subsidios por unos 4 mil millones de pesos para todo el interior trajo aparejado consigo la potestad de las provincias que adhieran a ese convenio de descongelar las tarifas en los colectivos, algo que estaba prohibido en los anteriores convenios entre Nación y las provincias.

En Rosario, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad establece una tarifa “técnica” de 73,81 pesos (elaborado en junio de este año) mientras que desde septiembre del 2019 rige un boleto de 32,50 pesos. Córdoba recompuso sus valores al mismo tiempo pero el valor es de 31,90 pesos y ya analiza elevarlo a 50 pesos antes del 2021.

Asistencia económica

Por otra parte, en la resolución se señala que para acceder a la asistencia económica, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, en el que se comprometen a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción y obligatoriamente deberán informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas al personal de los trabajadores. A su vez, serán las provincias las encargadas de controlar las cesiones que se efectúen dentro de su territorio, garantizando el cumplimiento de los recaudos mínimos.

Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) registrará en sus bases de datos a las empresas, parque automotor, líneas de servicios públicos y kilómetros recorridos de la información provista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS