LA CIUDAD

Someterán a un jury al juez que liberó a un violador por usar preservativo

La Corte, legisladores y profesionales se expidieron este martes. Mingarini quedó suspendido y cobrará el 50% de su salario.

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

En una decisión unánime del tribunal que integran los ministros de la Corte Suprema de Justicia, representantes de las dos Cámaras de la Legislatura y de los colegios de Abogados de Rafaela y Reconquista, el juez Rodolfo Mingarini quedó suspendido y por el plazo que dure el proceso de investigación percibirá el 50 por ciento de su salario. Así se definió la aceptación que en junio pasado había presentado el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, tras la audiencia del 31 de mayo en la que el magistrado le otorgó la libertad con restricciones a un acusado de abuso sexual argumentando que había utilizado preservativo. Un hecho al que en las últimas semanas se sumaron otros elementos que ahora también serán analizados. Con el proceso en marcha, las legisladoras que impulsaron la suspensión del juez consideraron la decisión "un precedente muy valioso".

Tras más de una hora en la que Mingarini prestó declaración frente al tribunal, el vocero de la decisión fue el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien señaló que "por unanimidad" los integrantes consideraron que "había elementos para admitir el proceso disciplinario previsto por la ley".

Formalmente, la Corte oficializó a través de un comunicado la resolución de "admisibilidad de la denuncia" efectuada por Barraguirre, lo que implica que el magistrado quedará suspendido por el tiempo que dure el proceso de enjuiciamiento.

Pullaro, en tanto, señaló que ahora se pone en marcha el período en el cual el tribunal de enjuiciamiento admitirá las pruebas y Mingarini podrá ejercer su derecho a una legítima defensa dentro del proceso de jury.

Las denuncias

Como sucedió el 24 de agosto, en la primera audiencia convocada por el tribunal, el edificio de la Corte en la capital provincial volvió a estar este martes en el centro de la escena. Afuera las organizaciones y el colectivo Ni Una Menos Santa Fe se convocaron para exigir la destitución del magistrado, y puertas adentro Mingarini se sentó frente a los ministros de la Corte y demás integrantes del tribunal y durante algo más de una hora dio sus argumentos.

La acusación había llegado al máximo tribunal los primeros días de junio de manos del procurador de la Corte por la audiencia en la que el magistrado otorgó la libertad a un hombre acusado de un hecho de abuso sexual con acceso carnal que tuvo como víctima a una mujer de un barrio del norte de Santa Fe, con el solo argumento de que tuvo tiempo suficiente para utilizar preservativo.

Sin embargo, se sumaron otros elementos e incluso desde los colectivos de mujeres señalaron que el procurador relevó otras irregularidades que se presentarán a partir de ahora en el marco del proceso.

Una de ellas fue un pedido de recusación contra Mingarini presentada en abril de 2020 por los abogados defensores de un acusado de abuso sexual. Se trató de una causa en la que el juez había actuado como defensor oficial de este imputado y luego debía resolver sobre la misma persona como juez, lo que resultaba incompatible.

Allí se revela que en lugar de excusarse llamó desde su teléfono oficial al celular de la abogada del acusado e inicia un intercambio donde admite la irregularidad de haber “pedido” un legajo de investigación que no le correspondía.

En ese marco, las integrantes de la Mesa Ni Una Menos y de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe recalcaron que el caso de Mingarini no se trata de un hecho aislado, sino de una conducta sostenida en el tiempo que lleva ocupando el cargo de magistrado.

Un precedente para el debate

La diputada provincial Gisel Mahmud, una de la veintena de legisladoras que impulsaron el jury, celebró la decisión del tribunal y señaló que "se trata de un precedente valioso teniendo en cuenta que la denuncia que formula el procurador señala un profundo desconocimiento del derecho".

La legisladora señaló que Barraguirre no solo apuntó a la causa que desencadenó la presentación, sino "a todas las resoluciones que viene dictando Mingarini y que desconocen por completo las normativas internacionales y nacionales sancionadas en los últimos años y que son obligatorias en materia de protección integral de los derechos de las mujeres".

Mahmud insistió en que las actuaciones de Mingarini fueron "machistas y discriminatorias" y que responden a "un patrón sistemático y reiterado" en sus actuaciones y recalcó que "este paso puede permitir empezar a discutir qué pasa con la Justicia y hasta dónde es un sistema igualitario para varones y mujeres en el acceso y en la garantía de derechos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario