La ciudad

Sobrevolarán las islas con drones para determinar el origen de las quemas

Investigadores de la UNR realizarán un avistaje para conocer dónde se inició el fuego y controlar el estado de los terrenos arrasados por las llamas.

Viernes 19 de Junio de 2020

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán hoy un avistaje con drones en la isla para determinar con exactitud dónde se produjeron las quemas, y controlar el estado del suelo para prevenir nuevos incendios.

Utilizarán tecnología especial que permite determinar exactamente dónde se inició el fuego y hacia dónde se expandió. Esto servirá de prueba para que la Justicia responsabilice a los propietarios de esos campos.

A su vez, los investigadores podrán determinar la capacidad de combustión del pasto, lo que ayudará a prevenir nuevos incendios.

El trabajo será realizado por equipos de investigación de diversas disciplinas, entre los que se destacan el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Unidad de Monitoreo y Alerta Agro-Hidro-Ambiental del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (UNR-Conicet), a cargo de Néstor Di Leo y Sergio Montico, y la Plataforma de Estudios Ambientales y Sustentabilidad de la UNR.

El objetivo es obtener información cabal sobre los lugares donde se iniciaron las quemas y evaluar la posibilidad de que los campos vuelvan a incendiarse.

Di Leo explicó que se realizará "un monitoreo continuo de la facilidad que tengan los pastizales de prenderse fuego, y la cantidad de biomasa (material de combustión) que haya en cada zona. Esto permitirá saber qué lugares corren peligro de incendiarse".

Este trabajo se llevará a cabo con sensores satelitales y radares que permitirán actualizar la información cada semana. Así, detectarán la peligrosidad de la pastura de generar un incendio.

La segunda tarea consiste en efectuar un monitoreo de la contingencia. "Vamos a detectar cuándo aparece un incendio con una precisión espacial exacta", puntualizó el investigador.

Esa información precisa del lugar donde se inició el fuego se cruzará con los datos catastrales, que permitirán saber quién es el dueño de esas tierras e iniciar acciones legales.

En este marco, volarán drones sobre los terrenos cercanos a la traza vial que une Rosario con Victoria para observar las zonas quemadas. "Luego, se podrá cruzar información con los datos que tenemos del viento y podremos saber dónde se inició el fuego, o dónde se prendió el fósforo para ser más claro", acotó Di Leo.

Los drones tomarán un muestreo para verificar los focos señalados por la información satelital, y se podrá determinar qué dimensiones tuvo realmente el fuego, y qué extensión abarcó.

Luego, los investigadores documentarán el incendio con precisión geográfica. Esta información podría estar disponible la semana que viene y estará a disposición del público.

"Con todos estos datos y mapas se podría tener un control más preciso y detallado de las quemas en el humedal, para desalentar los incendios, y que los dueños de los terrenos exijan a los puesteros que denuncien los focos ígneos".

Eficacia de la lluvia

Consultado sobre la eficacia de la lluvia que cayó el miércoles, Di Leo aseguró que fue "buenísima" para apagar los focos ígneos, pero como cayeron aproximadamente 15 milímetros de agua (es decir 15 litros por metro cuadrado) todavía al mediodía de ayer había focos encendidos.

Albatros

La Prefectura Naval destinó alrededor de 40 efectivos del grupo Albatros a las islas para realizar acciones preventivas y de seguridad debido a las quemas de pastizales. La iniciativa surgió tras pedido del fiscal federal de Entre Ríos, Carlos García Escalada, y luego de la denuncia penal de la Municipalidad de Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario