La ciudad

"Sin dudas esta desgracia se podría haber evitado"

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, advirtió que no se mantuvieron los canales de comunicación que había con la policía.

Viernes 14 de Febrero de 2020

Pasadas las 18.15, los representantes de los taxistas se reunieron ayer con el jefe de policía de Rosario, Danilo Villán, en la sede de Jefatura de la Unidad Reginal II, en Ovidio Lagos al 5200. Los referentes del sector le expresaron un profundo dolor por el asesinato de Gerónimo Escobar y reclamaron medidas de seguridad. En ese marco de angustia y bronca, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Yannotti, afirmó que "sin dudas esta desgracia se podría haber evitado, si se mantenía el sistema de comunicaciones que había con el gobierno provincial anterior".

"Eso nos hubiera permitido comunicarles a las nuevas autoridades policiales las zonas de peligro donde estaba ocurriendo este tipo de episodios, con las mismas características, por lo que se precisaban refuerzos", destacó Yannotti, a la salida del encuentro con la cúpula de la policía de Rosario, que se extendió por una hora y 20 minutos.

El clima del cónclave estuvo repleto de escenas de tensión, los participantes estuvieron de pie, y se llegaron a escuchar algunos gritos por parte de los taxistas. "Es que no nos vamos conformes, pero por lo menos valoramos que se estableció un canal de comunicación más directo con los que toman decisiones en la policía, algo que veníamos reclamando. Pero si esto estaba implementado antes, seguramente esta desgracia se hubiera evitado", enfatizó Yannotti dejando expuestos algunos cuestionamientos a la gestión provincial actual, en comparación con la anterior.

"Los taxistas contamos con alguna información sobre zonas que para la policía es muy importante, y posiblemente hubiera permitido evitar una muerte, nada menos", remarcó el gremialista.

Por su parte, el jefe de policía de Rosario prometió endurecer los controles en los corredores seguros, mayor vigilancia en las calles y actualizar trayectos de los dispositivos de control hacia sectores donde se están evidenciando más crímenes y delitos.

En tanto, Marcelo Díaz (de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario) confió que los taxistas manifestaron su disconformidad con las canales de comunicación que se perdieron con los jefes policiales. "Les planteamos los graves problemas que tenemos los taxistas, y le dejamos en claro que nos veníamos manejando mejor con la gestión provincial anterior", destacó Díaz.

En ese sentido, confirmaron que comenzarán a participar de las reuniones semanales de los martes, con las autoridades de seguridad de la ciudad y la provincia.

Respuesta policial

A su turno, el titular de la fuerza local aseguró que tiene dispuesta "la mayor cantidad de recursos en la calle" y se comprometió a "reforzar los corredores seguros y la vigilancia". Le expresó sus condolencias a la familia del taxista asesinado, y atribuyó el crimen a "una situación muy grave en materia de seguridad".

"Tenemos dispuesta la mayor cantidad de recursos humanos y logísticos en la calle, y también seguimos con los corredores seguros. Todos tienen mi número y saben que estoy siempre a disposición. Yo me hice cargo hace muy poco, y prometo reactivar el canal de comunicación que había antes", señaló Villán.

Asimismo, anunció que extenderán el corredor de Oroño y Doctor Riva; y Avellaneda y Lamadrid.

De la reunión participaron, además de Yannotti y Díaz, José Tornambé (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario), Mario Cesca (Asociación de Titulares de Taxis Independiente), y Francisco Báez (Asociación de Conductores de Taxis).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario