El proceso de transición de mando en el gobierno provincial comenzó hace algunos días, pero este miércoles focalizó en un tema tan candente: seguridad pública. Los ministros de Seguridad, Claudio Brilloni, y de Gobierno, Marcos Corach, se reunieron con Pablo Cococcioni y Florencia Blotta, los principales referentes en el tema del equipo del gobernador electo Maximiliano Pullaro. "No venimos con la idea de hacer un juicio de valor de la gestión, sino a informarnos", expresó Cococcioni.
Tras una reunión donde primaron las intenciones de generar un buen intercambio de información, el actual titular del área de Seguridad Claudio Brilloni, señaló: “Esta es una primera reunión. Faltan dos meses para el traspaso de gobierno, seguramente tendremos más encuentros para poder afianzar este entrega, que debe ser ordenada y prolija, para que la nueva gestión pueda empezar con toda la fuerza y llevar adelante su plan de la mejor manera”.
En declaraciones periodísticas, Brilloni contó que en el encuentro realizado en la sede de Gobernación se abordaron "temas genéricos" y que se continuará avanzando. "Nos han dejado algunas inquietudes que vamos a empezar a responder puntualmente en los próximos días”, anticipó el funcionario.
“Hablamos en términos genéricos, tratando de hacer un análisis. Insisto, esto fue una primera reunión y quedan temas para profundizar. Afortunadamente tenemos tiempo y una vocación, tanto de una parte como de la otra, de hacer una transición ordenada”, agregó.
Brillloni subrayó que los homicidios registrados en los últimos días “hablan de un nivel de violencia que está instalada en la sociedad que se exacerba en los barrios más humildes y por el fácil acceso a las armas de fuego, y también nos hemos puestos de acuerdo en ese sentido".
“Hemos hablado de las incorporaciones de policías en los últimos tiempos, pero todo en términos genéricos. Las cuestiones puntuales como número de efectivos y patrulleros y otras necesidades las vamos a poder satisfacer en estos dos meses que quedan de gestión”, añadió.
En tanto, Pablo Cococcioni, quien suena como posible nuevo ministro de Seguridad, aportó su mirada tras la reunión que inauguró el proceso de transición en el traspaso de gestión. “Hemos tenido una muy buena primera reunión con los ministros Claudio Brilloni y Marcos Corach. Destacamos la excelente predisposición y amabilidad. Se estableció un canal de diálogo. Hemos venido para agilizar este proceso con un pedido puntual de algunas cuestiones sobre las cuales queríamos tener detalles”, sostuvo.
“Queremos conocer las variables generales como la situación, cantidad y estado de los efectivos policiales, móviles, población en las cárceles, personal penitenciario, procesos de obras públicas en marcha. Es decir, todo lo que hace a la gestión general del ministerio”, precisó Cococcioni.
Con relación al repunte de homicidios que se registró en las últimas semanas en Rosario, Cococcioni dijo: “Ese tema siempre está presente, pero no se focalizó sobre eso. Ahora hicimos eje en los aspectos estructurales de la gestión, en los recursos con que nos encontraríamos el 11 de diciembre”.
“Hoy no venimos con la idea de hacer un juicio de valor de la gestión, sino a informarnos. En base a la información que se nos suministre luego haremos un análisis o pediremos datos complementarios llegado el caso”, agregó el ex secretario de Asuntos Penitenciarios durante la gestión de Miguel Lifschitz.